• La detenida comercializaba piezas de motos en la plataforma de Marketplace | Foto: CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la captura de una mujer identificada como Ashley Velásquez, de 24 años de edad, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y hurto de vehículos en el Barrio Unión de Petare (Miranda). 

Douglas Rico, director del CICPC, explicó que la detenida cometía el hurto de los vehículos junto a su esposo y luego extorsionaba a sus víctimas. La mujer vendía las piezas en la plataforma de Marketplace en caso de que sus dueños no pagaran el rescate. 

“La mujer se dedicaba junto a su pareja sentimental, quien también fue detenido en otro procedimiento policial, a hurtar vehículos tipo motocicletas para luego solicitarle a las víctimas dinero en moneda extranjera y hacerles entrega del vehículo. En el caso de que lo entregaran dinero, vendían todas sus partes y piezas a través de la plataforma Marketplace”, explicó el director del CICPC en el informe publicado el 7 de febrero.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas. La legislación venezolana condena los delitos de robo a través del Capítulo II del Código Penal, la cual especifica las sanciones correspondientes a los casos de ciudadanos que incurran en los delitos de robo, extorsión y secuestro. 

En el caso de robos, estos se dividen en robo agravado, simple y con uso de armas de fuego.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?
CICPC capturó a una mujer solicitada por robo de vehículos y extorsión en Petare
Informe del CICPC publicado por Douglas Rico el 7 de febrero a través de la red social Instagram. Foto: @douglasricovzla.

Delitos en Marketplace

En los últimos años, usuarios han denunciado ser víctimas de delitos en línea a través de Marketplace, cuenta creada en Facebook para comercializar diversos artículos.

Ante esto, el CICPC anunció el 26 de enero un plan para alertar a los usuarios sobre los peligros de adquirir productos a través de Marketplace y otras plataformas digitales.

La iniciativa busca informar a la población sobre la necesidad de tomar precauciones al realizar transacciones en línea, debido a los casos de estafas, robos, extorsiones, secuestros e incluso homicidios relacionados con este tipo de plataformas.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

El Programa Integral de Prevención del Delito, anunciado por Douglas Rico, consistirá en desplegar funcionarios en las calles del país para explicar a los ciudadanos los riesgos de las transacciones en línea. 

La campaña, que inició con un plan de entrega de volantes en el peaje de Tazón que ofrecía información a los usuarios, busca reducir el número de víctimas de personas que usan Marketplace u otras plataformas similares para estafar o robar.

Prevención de delitos informáticos

Ante el constante aumento de este tipo de delitos en línea, Ramón Duque, comisario y jefe de la División de Robo de Vehículos del CICPC, advirtió sobre las modalidades que utilizan los delincuentes en estas plataformas para cometer los delitos. 

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud

“Alertamos a los ciudadanos que bandas organizadas están robando, extorsionando, secuestrando y hasta llegan al homicidio por medio de estas plataformas como Marketplace. Si vas a hacer una negociación hazlo en sitios seguros “, dijo el comisario Duque, en un video compartido por Rico el 25 de enero.

El director del organismo también dio consejos sobre cómo identificar posibles estafas en línea: 

–Verificar las características de la publicación

–Desconfiar de perfiles sin fotografías

–Evitar compartir información o datos sensibles en las redes sociales como cédula de identidad, ubicación o número de tarjetas de crédito. 

–Buscar comentarios y otras referencias de usuarios que hayan comprado.

Noticias relacionadas