• Los delincuentes comercializaban los repuestos de forma ilegal 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre el arresto de dos personas, uno de ellos un adolescente de 16 años de edad, por su responsabilidad en el hurto de una moto dentro de una vivienda en el sector La Trinidad en el estado Anzoátegui. 

Entre los detenidos por la Policía Científica de la Delegación Municipal Aragua de Barcelona, se encuentra un hombre de 19 años de edad identificado con las siglas C.A.B.P. quien junto al adolescente comercializaba las piezas de las motos de forma ilegal.

“Luego de ser aprehendidos, se recuperó un Skygo SG150-13, placa AD9R32M, propiedad de la víctima, quedando a la orden de las Fiscalías 14º y de Flagrancia del Ministerio Público”, detalló Douglas Rico, director del CICPC en el informe publicado el 7 de febrero.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La policía explicó que los detenidos habían ingresado a la vivienda de la víctima en el municipio Sir Arthur Mac Gregor, parroquia El Chaparro, estado Anzoátegui en horas de la madrugada y lograron sacar la moto.

CICPC detuvo a dos hombres por el hurto de una moto en Anzoátegui
Informe del CICPC publicado por Douglas Rico, director del cuerpo policial. Foto: @douglasricovzla.

Sanciones por robo en Venezuela

El Capítulo II del Código Penal especifica las sanciones correspondientes a los casos de ciudadanos que incurran en los delitos de robo, extorsión y secuestro. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

En el caso de robos, estos se dividen en robo agravado, simple y con uso de armas de fuego. 

Artículo 457: “El que por medio de violencias o amenazas de graves daños inminentes contra personas o cosas, haya constreñido al detentor o a otra persona presente en el lugar del delito a que le entregue un objeto mueble o a tolerar que se apodere de éste, será castigado con presidio de cuatro a ocho años”.

Artículo 458: “En la misma pena del artículo anterior incurrirá el individuo que en el acto de apoderarse de la cosa mueble de otro, o inmediatamente después, haya hecho uso de las violencias o amenazas antedichas, contra la persona robada o contra la presente en el lugar del delito, sea para cometer el hecho, sea para llevarse el objeto sustraído, sea, en fin, para procurarse la impunidad o procurarla a cualquier otra persona que haya participado del delito”.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Detenido un hombre por asesinar a una venezolana en República Dominicana
Foto referencial iStock.

Robo de vehículos 

Durante la segunda semana de febrero, el CICPC informó que ha recuperado al menos 11 vehículos solicitados por delitos de robo y estafa, en algunos casos, que eran utilizados para la estafa mediante las supuestas ventas.

Los funcionarios recuperaron una moto marca Keeway, modelo Horse-150, placa AB4H2AK solicitada por hurto y una motocicleta, marca Keeway, modelo Horse-150 con placa AA6V97M que tenía registro policial por estafa. Ambas motos fueron recuperadas durante un operativo en el estado Barinas. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

En la misma entidad fueron recuperadas otra moto, marca Suzuki, y una camioneta marca Chevrolet LUV. Mientras que entre los estados Apure y Guárico, los agentes recuperaron tres motos y tres camionetas, de acuerdo con el informe publicado el 7 de febrero.

¿Dónde denunciar?

Las autoridades tienen a disposición diversos organismos para que los ciudadanos puedan realizar sus denuncias. Las sedes son:

-Ministerio Público

-Sedes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

-Sedes del CICPC

-Sedes de Policías Municipales.

Noticias relacionadas