Es falso. En las redes sociales circuló recientemente la imagen con el titular de una noticia que indica que supuestamente abrió sus puertas el primer restaurante que sirve carne humana en la ciudad de Tokio, en Japón. 

Sin embargo, no existe ningún restaurante en Tokio que sirva carne humana, ni hay una legislación que permita prácticas caníbales en ese país, como se lee en el artículo falso. 

La noticia falsa circula desde el año 2017. Tras una búsqueda en la web, se encontró que la información se originó en el sitio web llamado La Voz Popular, el cual se describe como “un periodico satírico”.

Leer más  Detuvieron a tres delincuentes por hurto de ganado y caza ilícita en Apure
¿Abrieron un restaurante que sirve carne humana en Japón?

Detalles de la fake news

Desde ese año, varios usuarios publicaron la información sobre el supuesto restaurante que vendía carne humana en Facebook y Youtube. Además, varias páginas de noticias, como Telemundo y Publimetro, se hicieron eco de la fake news

De acuerdo con esas publicaciones, el restaurante se llama Resu Ototo No Shokuryohin, que supuestamente significa Hermano comestible. También señala que en ese país es legal comer carne humana desde 2014.

Leer más  Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe

“El insumo principal proviene de personas que venden sus cuerpos. Obviamente, no están muertos cuando firman el convenio, que tiene carácter de una preventa, así que el sistema funciona así: se define el monto y la persona recibe en cuotas el dinero acordado. El valor por un cuerpo puede llegar a 30 mil euros”, se lee en una de las páginas que publicó la fake news

Por su parte, el sitio web Publimetro desmintió la información y admitió que en un principio creyeron en la “llamativa noticia”. 

“Si, es cierto, en Publimetro también creímos que la llamativa noticia del primer restaurante del mundo en vender carne humana era cierta”, señaló en un artículo en el que describen el origen de la noticia falsa. 

Leer más  Apple lanzó PQ3 para iMessage: ¿cómo funciona este protocolo de seguridad?

Otros portales que se dedican a la verificación de información también desmintieron la información falsa, entre ellos Verne (El País), Newtral, Snopes y Verificado.

El canibalismo es penado

En Japón, así como en todo el mundo, el canibalismo es ilegal. Verne consultó con un representante de la Embajada de Japón en México, quien indicó desconocer la información y la calificó como “completamente absurda”. 

Leer más  Inameh: presencia de polvo de Sahara en el país durará toda la semana

El diplomático negó que la legislación japonesa permita el canibalismo. Además, confirmó que los colaboradores de la institución rastrearon los medios de comunicación japoneses en busca de alguna nota similar y no encontraron ninguna.

El equipo de El Diario recomienda no difundir información que no haya sido confirmada o publicada por medios oficiales o confiables.