Es falso. El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) se pronunció luego de que el organismo recibiera denuncias sobre un supuesto nuevo formato de la cédula de identidad. 

El Saime aclaró que la información no es cierta y que no se ha aprobado una modificación del documento. 

La imagen circula a través de la red social Pinterest. La foto está manipulada debido a que se utilizó una captura de la cédula de identidad venezolana, pero fue modificada en formato de pasaporte. 

El Saime recordó que cualquier medida con respecto a los documentos emitidos por el organismo estatal serán anunciados a través de sus redes sociales oficiales. 

Leer más  Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe

No es la primera vez que circula en redes sociales una nueva imagen de la cédula de identidad en Venezuela. En abril de 2023, Gustavo Vizcaíno, director del Saime, desmintió la implementación de cambios en el diseño del documento. La imagen viralizada se trató de una infografía en la que se anunciaba una supuesta inclusión de un chip de 72 kB para almacenar datos. Sin embargo, hasta ahora esta modificación no es oficial. 

¿Qué es Pinterest?

Es una red social visual donde se encuentran ideas e inspiración. Las personas pueden publicar diseños con imágenes y videos, ya sea para recetas, decoración, viajes, moda o cualquier otra cosa que sea de interés para una comunidad en específica.

Lo verdadero: uso de identidades falsas para cometer estafas 

¿Cómo identificar estafas y a personas que se hacen pasar como gestores del Saime?
Foto: Captura de pantalla

El Saime ha denunciado en varias oportunidades el uso de cuentas falsas de Instagram que se hacen pasar por la red oficial de la institución.

Leer más  Hongo Candida: ¿qué impacto tiene la alimentación con su crecimiento en la zona íntima femenina?

Voceros oficiales piden a los usuarios acudir a las oficinas para realizar la emisión de documentos y evitar la solicitud a supuestos gestores. 

El modus operandis más común ocurre cuando el intermediario le da indicaciones a la persona que solicita información que envíe sus datos a un correo para iniciar el trámite o solventar un problema. 

Posteriormente, el estafador le exige a las personas un pago adelantado. Luego de que el ciudadano haya realizado la transferencia, el gestor desaparece y bloquea el contacto de la víctima. 

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

El Saime enfatiza que las solicitudes deben hacerse a través de su plataforma o sus oficinas. El organismo aclara que tampoco solicitan contraseñas, datos o información privada a través de redes sociales o correos electrónicos. 

Cédula digital en Venezuela: un proyecto en desarrollo

Saime anuncia que atenderá situación de pasaportes en Chile: 63.000 venezolanos esperan por una cita 
Archivo

En marzo de 2022, Gustavo Vizcaíno, director del Saime, anunció un proyecto con el que se planteaba introducir la opción de una cédula electrónica que tendría una vigencia de hasta 20 años. 

Leer más  Reportaron varios accidentes de tránsito en Caracas

Vizcaíno explicó que el documento estaría configurado con un chip electrónico para almacenar datos importantes como: información de la licencia de conducir, antecedentes de salud, tipo de sangre, datos personales, dirección de emergencia, entre otros.

El funcionario señaló que el plan tenía previsto comenzar en el transcurso del año 2022. Sin embargo, hasta enero de 2024 el Saime todavía no ha brindado nuevas actualizaciones acerca del tema. 

Actualmente, la cédula de identidad en Venezuela tiene una validez de 10 años desde el momento de su expedición.