• Los premios se entregarán el 9 de mayo de 2024 en Washington D.C. | Foto: WOLA

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) anunció que entregará un Premio WOLA de Derecho Humanos al Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) por labor en defensa de los derechos humanos en Venezuela. 

La información la dio a conocer la organización estadounidense en un comunicado publicado en su página web, donde resaltó el trabajo de Provea en apoyar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y promoción del respeto del Estado de derecho y la democracia en Venezuela. 

“A pesar de continuos retos y ataques, Provea ha servido como un faro de esperanza para el pueblo de Venezuela desde su fundación en 1988. Provea aboga por los derechos económicos, sociales y culturales, esforzándose por construir una sociedad democrática basada en el pluralismo, la solidaridad y la participación”, se lee en la misiva publicada el 7 de febrero. 

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

Por su parte, Provea se pronunció a través de sus redes sociales tras conocerse la noticia de su condecoración. 

“Muy honrados por este reconocimiento a nuestro 35 años de trayectoria. Los asumimos como un reconocimiento a la lucha del pueblo venezolano por sus derechos y por el rescate de la democracia”, escribió la organización venezolana en X.

Provea será galardonado con un Premio WOLA por su trabajo en pro de los derechos humanos

Otros galardonados 

Además de Provea, también se entregará un Premio WOLA al senador Patrick Leahy por su compromiso con los derechos humanos y la democracia en las Américas. Además, será reconocido por su liderazgo en el Congreso en la promoción de estos principios en la política exterior estadounidense. 

“A lo largo de ilustre carrera, el senador Leahy ha sido firme defensor de la protección de los derechos humanos en las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el resto del mundo”, dice el comunicado. 

Leer más  Cuáles son los bancos que ofrecen créditos para vehículos en Venezuela
Provea será galardonado con un Premio WOLA por su trabajo en pro de los derechos humanos
Foto: WOLA

También, los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato, en México, serán premiadas por su papel en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición ante la crisis de desapariciones en el país Azteca. 

En ese sentido, WOLA reconocerá a Olimpia Montoya del colectivo Proyecto de Búsqueda por su papel en el avance de los esfuerzos para crear el Banco Nacional de Datos Forenses; y a Bibiana Mendoza del colectivo Hasta Encontrarte por su vocería contra la militarización en México.

El trabajo de Provea

El Programa Venezolano de Educación en Derechos Humanos fue creado en Caracas el 15 de octubre de 1988. Es una organización no gubernamental (ONG) que se dedica a defender los Derechos económicos, sociales y culturales y derechos humanos.

A través de sus redes sociales se dedica a difundir hechos en los que se considera que exista una violación a los derechos de las personas y organizaciones, en muchos caso, en manos de funcionarios del Estado.

Asimismo, apoya jurídicamente a sectores vulnerables, víctimas o potenciales víctimas de violaciones de derechos humanos. Documenta e investiga sobre situaciones de abusos de poder y violadores de derechos humanos.

La premiación 

Los premios WOLA se entregarán el 9 de mayo de 2024 por el 50 aniversario de la organización. El evento se llevará a cabo en Washington D.C. en el que se conmemoran cinco décadas de trabajo por los derechos humanos y la democracia en las Américas.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

“El aniversario 50 de WOLA es un hito importante, una oportunidad para celebrar y renovar nuestra lucha y compromiso por los derechos humanos”, dijo la presidenta de WOLA, Carolina Jiménez Sandoval en el comunicado. 

Provea será galardonado con un Premio WOLA por su trabajo en pro de los derechos humanos

Agregó que los galardonados representan los valores que han guiado a la organización durante varios años “y nos inspiran para el futuro”: 

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

El Premio anual de Derechos Humanos de WOLA se entrega desde el año 2006 a organizaciones o personas que muestran un compromiso a los derechos humanos y la justicia social, base de las políticas públicas. 

Algunas de las personalidades y organizaciones que han sido galardonadas en ediciones anteriores son:

-El congresista estadounidense Joaquín Castro

-La Fundación Mi Sangre de Colombia

-El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

-El medio de comunicación Efecto Cocuyo

-El actor mexicano Gael García Bernal

Noticias relacionadas