• Esta condición afecta en su mayoría a mujeres debido a que tienen más terminaciones nerviosas en la región pélvica

La neuralgia del pudendo está considerada como una enfermedad rara y crónica que deriva de una neuropatía mal diagnosticada, debido a que sus síntomas son similares a los de otras patologías, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Science Direct ,los pacientes con neuralgia del pudendo suelen enfrentarse a numerosas pruebas médicas y visitas a diferentes especialistas antes de ser diagnosticados, lo que afecta su calidad de vida debido a que el dolor que presentan es incapacitante.

¿Qué es el pudendo? Es un nervio sensitivo que se encuentra en la región pélvica e irradia hacia la vejiga, parte del recto y los órganos reproductores.

Aunque esta enfermedad afecta a hombres y a mujeres, es más común en estas últimas debido a que tienen más terminaciones nerviosas en la región pélvica. Sin embargo, los síntomas y la causa son los mismos en ambos géneros. 

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿cuáles son las nominadas a Mejor Película? 

El nervio pudendo juega un papel fundamental en la función de la micción, la defecación y la actividad sexual, por lo que los pacientes con esta neuralgia localizada pueden llegar a tener problemas para realizar estas actividades. 

Neuralgia del pudendo: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Foto: Pixabay

¿Por qué se genera esta patología?

La neuralgia del pudendo se produce cuando el nervio sufre una lesión o trastorno, por accidentes que afecten esa área, práctica de deportes como el ciclismo, trabajos que requieran estar sentado durante largos periodos de tiempo, partos o infecciones urogenitales recurrentes. 

Leer más  Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  

La presión constante en la zona por donde pasa el nervio puede causar su lesión o incluso su disfunción por la presión de un músculo, lo que se conoce como atrapamiento del nervio pudendo.

El daño en el nervio pudendo puede manifestarse de diversas formas y pueden ser similares a otros trastornos. Los síntomas incluyen: 

Leer más  AN entregó ante el CNE propuesta para el cronograma de elecciones presidenciales en Venezuela

– Quemazón o ardor en la región genital y anal

– Sensación de hormigueo en el área de la vejiga

– Calambres en la zona vaginal

– Dificultad o dolor al orinar o defecar

– Irritación genital

– Dolor en la musculatura pélvica

Neuralgia del pudendo: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Foto: Pixabay

Tratamiento para la neuralgia del pudendo

El tratamiento para la neuralgia del pudendo se basa en el uso de medicamentos como antidepresivos o anticonvulsivos, terapia de rehabilitación como la neuromodulación o la radiofrecuencia, y en casos más graves, cirugía para infiltrar o liberar el nervio atrapado. 

No obstante, debido a la naturaleza crónica de esta enfermedad, a veces puede ser difícil encontrar una solución efectiva. En muchos casos, los pacientes sufren un dolor incapacitante que no se puede aliviar completamente con ninguno de los tratamientos aplicados.

Leer más  La obesidad y los peligros de romantizar este padecimiento

En estos casos, la fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas a través de ejercicios y estiramientos específicos. 

Además, se han desarrollado tratamientos con radiofrecuencia que ayuda a algunos pacientes a poder reducir el dolor, la inflamación y la compresión de la zona afectada.

El uso de técnicas de relajación también puede ayudar a desviar la atención del dolor y reducir su impacto en la vida diaria y en la salud mental, debido a que los afectados suelen presentar cuadros de ansiedad y depresión.

Noticias relacionadas