• El Islam prohibe cualquier actividad relacionada a las fiestas carnestolendas por considerarlas un pecado

Esta nota fue publicada originalmente el 18 de febrero de 2023

El Carnaval es una celebración propia de los países cristianos. Está ligado a la Semana Santa, ya que se celebra 40 días antes de la Cuaresma (que se inicia con el miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). 

Es reconocido como una fiesta religiosa por la Iglesia católica, la Comunión anglicana, las Iglesias protestantes y las metodistas. ​Las culturas protestantes por lo general tienen tradiciones modificadas.

La fecha de la celebración es variable porque depende del calendario lunar. Se cuenta a partir de la primera luna llena, después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. El siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Por este motivo, el Carnaval siempre se celebrará entre los meses de febrero y marzo.

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda
15 alternativas para celebrar Carnaval sin salir de Caracas
Archivo

Algunos países no celebran esta fecha, de hecho en las naciones islámicas están prohibidas. Los judíos, musulmanes, y algunos países asiáticos pueden utilizar la palabra “carnaval” para referirse algunas de sus fiestas, pero no están relacionadas con la celebración cristiana anterior a la Cuaresma.

A pesar de las diferencias que el Carnaval presenta en el mundo, su característica común es la combinación de elementos tales como disfraces, desfiles y fiestas en las calles.

Orígenes del Carnaval cristiano

El término “carnaval” proviene del latín “carnelevarium” (carne-levare), que significa quitar la carne y que se refería a la prohibición católica de consumo de carne durante los viernes de Cuaresma. Algunos autores han propuesto muchos orígenes precristianos para el Carnaval, como las fiestas paganas que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino. Sin embargo, no hay evidencia de que se hayan celebrado fiestas similares por las mismas fechas antes del año 1200.

Hay historiadores que han reportado su origen en el Imperio Romano que celebraban fiestas en honor al dios Saturno hace más de 5.000 años. Mientras que en la antigua Grecia y en Egipto se celebraban festivales dedicados a la naturaleza y para honrar al universo. Los asistentes usaban máscaras, y la música y la comida estaban presentes para atraer la abundancia. Durante la Edad Media, la fiesta representaba el paganismo y se le dio el nombre de “Carnaval”. Los carnavales medievales se caracterizaban por la celebración de fiestas de disfraces y comilonas.

¿En qué partes del mundo no celebran el Carnaval?
Cortesía

Carnaval judío

El carnaval judío se celebra en Israel y conmemora hechos ocurridos hace más de 2300 años.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Es denominado Purim dura dos días y los asistentes se disfrazan para conmemorar el intento fallido del rey persa Asuero o Jerjes de destruir a todos los judíos en un solo día. Se celebra con desfiles en los que participan miles de personas.

Carnaval en África

En Nigeria se celebra el Carnaval de Calabar, famoso por ser la fiesta callejera más grande de África y se realiza anualmente durante todo el mes de diciembre.

Leer más  ¿Cuánto cuestan los vehículos nuevos Toyota y Chery en Venezuela?

Los carnavales en África se llevan a cabo en antiguas colonias portuguesas, pero algunos se han creado solo para atraer turistas y no por razones religiosas, como por ejemplo, en Angola, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Mozambique, islas Seychelles, Suráfrica, Zimbabue, Mozambique o Ghana. 

¿En qué partes del mundo no celebran el Carnaval?
Cortesía

Carnaval en Asia

Asia es el único continente que no acostumbra celebrar el Carnaval. Sin embargo, en Japón cada mes de agosto se realiza el festival Awa Odori. 

Más de un millón de visitantes se congregan en la capital japonesa y otros pueblos para celebrar una especie de Carnaval que dura cuatro días. Cerca de mil escuelas de danza se disfrazan y salen a desfilar por las calles.

En China, el Carnaval Monihei es una fiesta popular de la minoría étnica Wa que rinde honores a sus tradiciones y cultura de más de 3.000 años de historia. Este 2023 se celebrará en mayo.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

Su origen viene de la creencia del pueblo Wa de que los humanos provenían de cuevas. Por lo que los asistentes al Carnaval se untan de barro negro como un símbolo de suerte y salud. 

¿En qué partes del mundo no celebran el Carnaval?
EFE

Carnaval en países islámicos

La celebración del Carnaval no es aceptada en el Islam, ya que toda forma de idolatría, por pequeña que sea o por inofensiva que parezca, es un pecado muy grave.

El profeta Muhammad prohibió que los creyentes imitaran las costumbres de los paganos. También, prohibió terminantemente a los creyentes participar de estas fiestas, aunque lo hicieran con la sola intención de divertirse.

Estos países son: Irak, Afganistán, Irán, Yemen, Turquía, Arabia Saudita, Jordania, Omán, Siria, Catar, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Líbano.

Noticias relacionadas