• El informe de la organización específica que el delito con mayor casos es el homicidio, seguido del robo y agresiones

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó que durante el año 2023 se contabilizaron 336 hechos delictivos solo en la ciudad de Caracas, donde hubo 672 víctimas. 

En un comunicado publicado en su página web,  la organización específica que de los 336 hechos delictivos, en 28 casos hubo Muertes por Intervención Policial (MIP), con un total de 112 fallecidos. 

En cuanto a los tipos de delitos más frecuentes en la capital de Venezuela, la mayoría (49,2 %) fueron homicidios; 22,3 % robos; y 11,3 % agresiones, sin especificar el tipo.

¿Qué son delitos?

El término delito se define como una acción imputable, sometida a una sanción penal y con tipificación penal en las leyes de los países.

Otro hechos que se reportaron fueron:

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

-Tentativa de homicidio (4,5 %)

-Violencia sexual (3,6 %)

-Secuestro (2,6 %)

-Coacción (2,3 %)

-Amenaza de muerte o agresión (2,3 %)

-Explotación sexual (1,3 %)

Lo más destacado del informe del OVV: asesinatos, violencia policial y femicidios
Foto: Referencial

Según el informe de la OVV, la cantidad de delitos en el Distrito Capital durante 2023 disminuyó en comparación con el año 2022, cuando se registraron 363 casos. Pero sigue siendo superior a 2021, año en el que se contabilizaron 217 hechos delictivos. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Hombres jóvenes, los más afectados

La organización detalló que los jóvenes de 15 a 29 años de edad fueron las principales víctimas. El 70,3 % de las muertes eran hombres, porcentaje que aumentó a 100 % en casos Muertes por Intervención Policial (MIP).

Asimismo, el 93 % de las víctimas eran civiles, mientras que el 7 % correspondía a funcionarios de diferentes organismos de seguridad del Estado. 

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

El documento detalla que el 44,8 % de las armas utilizadas para cometer los delitos eran de fuego, 21,9 % fue la fuerza física y en el 15,6 % se usaron objetos cortantes o punzantes. Mientras tanto, los lugares en donde ocurrieron estos delitos fueron calles o espacios abiertos y en los hogares de las víctimas o victimarios.

Los victimarios

De acuerdo con la OVV, durante los años 2022 y 2023 ha habido un incremento en casos donde los victimarios son familiares o conocidos de las víctimas, por lo que se asocia a la violencia de pareja e intrafamiliar.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

En ese sentido, 43,2 % de los delitos fueron cometidos por la delincuencia común y 38 % por familiares o allegados de las víctimas, siendo las parejas, exparejas o parientes consanguíneos con mayor participación. 

CICPC detuvo a un adolescente de 15 años por amenazar de muerte a su vecina en Portuguesa

En relación con los hechos de MIP, el organismo con mayor intervención es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) con 55 % de los casos, y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acumula el 29 %.

Noticias relacionadas