• La streamer es una de las representantes del Torneo de Pelotica de Goma Vacílate Esto, como chiva del equipo La Quema. En entrevista para El Diario, habló sobre cómo pasó de no conocer nada sobre este deporte a convertirse en una fanática presente en cada partido

Bajo la carpa del Hotel Tamanaco, en Caracas, se encuentra un estadio en el que, desde el 27 de enero, se celebra el primer Torneo de Pelotica de Goma Vacílate Esto. Cada fin de semana, sus ocho equipos se han enfrentado para convertir un juego tradicional de las calles venezolanas en un deporte profesional. El evento, organizado por los podcasters Juan Martínez (Juan Sofá) y Jhon Da Silva (Jhon Snacks) buscan llevarlo a un nuevo nivel como sportainment, es decir, la mezcla entre el deporte y el espectáculo.

Así, entre reflectores, la creadora de contenido Feirly Gab mira cada partido en una pantalla detrás de las gradas junto a los demás jugadores. Parece una más de ellos, vestida con una camisa holgada de beisbol y una gorra hacia atrás. Los nervios la invaden antes de que le toque al equipo que lidera entrar a la cancha. En las últimas semanas, la streamer ha saltado del mundo de los videojuegos a la acción real, con sus altas y sus bajas.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

“Superó mis expectativas, la verdad. Cuando me dijeron de esta idea, yo estaba nerviosa porque no sabía mucho de pelotica de goma y era como que, ‘ok, me tengo que aprender de todo esto’, y hasta ahora me ha encantado. Mi equipo me fascina, mis chamos son demasiado talentosos y siempre estoy esperando los fines de semana para venir a ver los partidos”, comentó en entrevista para El Diario.

La que manda

Feirly Gab, La Quema, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Gab reconoció que antes del torneo no conocía nada sobre este deporte. Apenas había jugado de niña un par de veces. “Yo me acuerdo de jugar chapita con un palo de escoba, pero nunca jugué pelotica de goma. Pero sí tuve la oportunidad de jugar en Catia (al oeste de Caracas) con unos amigos, fue súper divertido. Perdimos”, relata entre risas.

Hasta sus padres cuestionaron su decisión de convertirse en una “chiva”, como se conoce en el torneo a los representantes de cada equipo. Pero aún así asumió el reto de participar, y no conforme con ello, bautizó a su equipo como La Quema, en parte como un chiste interno, al ser una forma recortada de “La que manda”.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Aunque aprender a gerenciar un equipo deportivo, y todo lo que implica desde lo logístico hasta los entrenamientos, representó un desafío, la streamer aprendió a delegar funciones y a confiar en sus jugadores. 

“Tuve la suerte de que busqué un manager que sabía de pelotica de goma, estaba súper en el mundo y él es el que estaba viendo en los jugadores, en los try outs, en las caimaneras, en todo. Y me dijo, mira, necesitamos a este y este. Y no pude haber escogido un mejor equipo. De verdad, tuve demasiada suerte”, apunta.

Subestimada

FeirlyGab, La Quema, Arena Movilnet, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La creadora de contenido y la periodista María Alexandra Bastidas, son las únicas dos mujeres en liderar equipos dentro del torneo. Esto como parte del intento por visibilizar el deporte femenino y enseñar que la pelotica de goma no es solo un deporte para chicos. De hecho, todos los equipos son mixtos, con al menos una jugadora como una forma de probar que el talento no tiene género.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Contra todo pronóstico, Gab demostró su capacidad de liderazgo en la cancha, y durante varias jornadas La Quema lideró la tabla de posiciones. Con aquella racha invicta que mantuvo en sus primeros tres juegos, logró que muchas personas que no tenían fe “en la  chama que no sabe nada” comenzaran a alentarla. 

Como un videojuego

FeirlyGab, La Quema, Arena Movilnet, Lucho Mosqueda, Los Toros de la Vega, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Feirly Gab es una influencer especializada en videojuegos. Transmite sus partidas por la plataforma Twitch, donde acumula más de 43.500 seguidores, además de subir videos para YouTube y TikTok. Forma parte de toda una nueva generación que, como ella, está descubriendo la pelotica de goma o reconectándose con una tradición que marcó sus infancias, pero que luego se esfumó entre recuerdos.

“Me fascina porque es muy importante resaltar lo bonito de Venezuela, lo positivo, un deporte que se practica en distintas zonas todavía. No tenía tanta visión, quizás por mis generaciones, quizás por donde yo vivo, no sé, pero me parece súper lindo que se esté tratando de mostrar a los demás, ‘mira, en Venezuela se juega pelotica de goma, se juega bien y tenemos gente talentosa’. Me gusta mucho ser parte de darle visibilidad a este torneo”, afirmó.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna
FeirlyGab, La Quema, Arena Movilnet, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Señaló que muchos de sus amigos y seguidores se han interesado en la pelotica de goma gracias al torneo. Destacó en parte de esto es por su formato, que precisamente emula a un videojuego, con bonificaciones especiales que pueden obtener a los chivos, y que usan estratégicamente para ayudar a sus jugadores. La streamer indicó que apenas supo que el torneo tendría un estilo similar a la Kings League de España, se sumó de inmediato.

“Esta es la pelotica de goma, pero con un giro que lo vuelve entretenido, que lo vuelve fácil de ver. No es que había momentos aburridos en la pelotica de goma tradicional, pero quizás con estas generaciones que están acostumbradas a los videojuegos, a los poderes y así, les da chance de permitirse disfrutar de este deporte”, apuntó.

Noticias relacionadas