• El expresidente uruguayo criticó la gobierno de Nicolás Maduro durante una rueda de prensa

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica criticó al gobierno de Nicolás Maduro y lo catalogó de “autoritario” en medio de una crisis política, donde se ha reporta la detención de dirigentes y defensores de los derechos humanos en Venezuela

“La desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercado. Tiene un gobierno autoritario que se pasa para el otro lado. Yo aprendí esto: en una plaza sitiada cualquier discrepante es un traidor”, expresó el exmandatario uruguayo (2010-2015) durante un una rueda de prensa el 16 de febrero, donde le preguntaron si consideraba que en Venezuela había una dictadura. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Mujica criticó también la manera en la que se expresó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez sobre el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de quien dijo: “Tiene cara de lacayo”.

Régimen de Maduro adoptará 24 compromisos tras el Examen Periódico Universal de la ONU
Delcy Rodriguez. Foto: Cortesía

“Así no se puede hablar de los presidentes de América. Hasta por conveniencia y por razones diplomáticas. Se le fue la moto”, expresó. 

La respuesta de Rodríguez se dio luego de que Lacalle expresara el 11 de febrero su posición respecto a la situación política de Venezuela, donde consideró que hay una “dictadura”. 

El 8 de febrero, el ministro de Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, llamó a consultas a su embajador en Caracas, Eber da Risa, por motivo de la inhabilitación política impuesta a los líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Henrique Capriles.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

En ese sentido, Paganini destacó que esta medida del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) haría inviable unas elecciones libres, democráticas y competitivas en Venezuela. 

Otros pronunciamientos de Mujica sobre Venezuela

Esta no es la primera vez que Mujica se pronuncia con respecto a la situación que se vive en Venezuela. En 2019 el exmandatario uruguayo reconoció que el país atravesaba un problema “de difícil solución”.

En ese entonces, resaltó que la única solución era que se realizará una negociación con el gobierno de Maduro. 

José “Pepe” Mujica: Venezuela tiene un gobierno autoritario

“Creyeron que voltear a Maduro era un coser y cantar pero él no tiene nada más ni nada menos que el garrote, tiene algo que es la estructura militar; entonces hay que buscar que esa propia estructura tenga una salida”, dijo en ese entonces. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Agregó que el modelo económico instaurado por el chavismo terminó “destrozando” el trabajo nacional, principalmente los sectores que estaban relacionado con la actividad agropecuaria. 

Mujica y su relación con los gobiernos de izquierda de Latinoamérica 

Pepe Mujica es un exguerrillero uruguayo que asumió la presidencia de su país en el año 2010. Posteriormente, fue elegido senador en las elecciones de 2014 y en 2019, cargo al que renunció en el año 2020 para dedicarse a la militancia popular. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Mujica formó parte del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de Uruguay y que adquirió relevancia en el país por devenir en una guerrilla urbana de extrema izquierda. 

Durante su carrera política estuvo relacionado con líderes de la izquierda de la región como Lula da Silva y Cristina Kirchner, pero también con el colombiano Juan Manuel Santos. 

José “Pepe” Mujica: Venezuela tiene un gobierno autoritario

En un libro de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, sobre la biografía de José Mujica, Una oveja negra al poder, resaltan la relación de amistad que mantuvo con el fallecido presidente Hugo Chávez, pese a expresar en reiteradas ocasiones que no compartía el modelo de socialismo que vociferaba Chávez, pues consideraba que conducía a un fracaso. 

Noticias relacionadas