• Las autoridades señalaron que los responsables engañaban a las jóvenes venezolanas al ofrecerles entrar a una academia de modelaje en otros países  

Cinco adolescentes del estado Táchira fueron rescatadas de una red internacional de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual que pretendían llevarlas hasta Trinidad y Tobago. 

El operativo se realizó el 18 de febrero en la entidad andina y Caracas tras varios meses de investigación. 

De acuerdo con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, la banda operaba en la entidad andina, Caracas y Trinidad y Tobago. La red internacional se encargaba de captar a jóvenes venezolanas con falsas promesas para obligarlas a ejercer la prostitución. 

Las víctimas rescatadas eran adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, quienes fueron entregadas a sus representantes. 

Leer más  Cepaz registró cuatro femicidios en Venezuela durante la primera semana de abril

Según las investigaciones, la red de trata de personas está relacionada con la aplicación Tango, una plataforma de mensajes, llamadas y/o videollamadas que funciona en 212 países y cuenta con alrededor de 100 millones de usuarios.

Bernal agregó, en una rueda de prensa, que la liberación de las adolescentes dio como resultado el desmantelamiento de la organización delictiva, que también operaba en Carabobo, Aragua y Distrito Capital.

Rescataron a 5 adolescentes tachirenses que habían sido raptadas por una red de trata internacional 
Foto: Gobernación del estado Táchira

“Los captores en San Cristóbal iban por las urbanizaciones para captar niñas con la excusa de llevarlas a una academia de modelaje en otros países. Luego, con complicidad de líneas de transporte, eran trasladadas hacia Caracas y de allí a Trinidad y Tobago, donde se les esclavizaba sexualmente”, dijo a los medios locales el gobernador de Táchira, el 18 de febrero.

Leer más  Así avanza la búsqueda de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní en Bolívar 

Detención de los responsables

Bernal informó que tras el desmantelamiento de la banda, cuatro personas fueron detenidas en Táchira y dos en Caracas por su participación en este caso, mientras que una séptima es buscada con orden internacional. 

Neurimar Alejandra Lugo Díaz, de 19 años de edad, y a Alondra Elena Ramírez Pimentel, de 23 años de edad. Presuntamente, estas personas captaban a adolescentes y a dos hombres vinculados con las líneas de transporte San Cristóbal-San Antonio. Los sujetos fueron identificados como Jonathan Alfonso Corte Corona, de 28 años, y Abraham José Ramos, de 29 años, a quienes se les acusó de facilitar el tráfico de menores de edad. 

Leer más  La directora general de TNO Radio desmintió el cierre de la emisora

“En Caracas fueron detenidos Vladimir José Pérez Silva, de 56 años de edad, y Vladimir José Pérez Ñáñez, de 21 años de edad, ambos por trata de adolescentes en modalidad de explotación sexual.  Estos son padre e hijo, pero su hija era el contacto en Trinidad y Tobago”, detalló el gobernador.

Agregó que estos grupos delictivos también tienen presencia en Perú y Colombia.

CICPC detuvo a un integrante de una banda dedicada a la trata de personas en Aragua
Foto: Unsplash

Advertencia de la ONU sobre Venezuela y la trata de personas

En mayo de 2023, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en la eliminación de la discriminación contra las mujeres expresó su preocupación por la falta de medidas para prevenir el tráfico de personas en Venezuela, especialmente de adolescentes y niñas para la explotación sexual.

Leer más  Fiscal chileno solicitó a las autoridades venezolanas colaborar para poder resolver el caso del teniente Ojeda

De acuerdo con el informe final emitido por el organismo, las mujeres, indígenas, afrodescendientes y migrantes son las que corren mayor peligro de caer en redes de trata de personas con fines de explotación sexual. 

El documento se emitió tras examinar la situación en Venezuela y su nivel de cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres.

El Comité consideró que hace falta una ley integral sobre el tráfico de personas y que se publique el plan nacional al respecto, así como datos detallados de este delito y de la explotación con fines de prostitución.

Noticias relacionadas