• Los funcionarios comprobaron que ambos sujetos tenían antecedentes penales por violencia

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la captura de dos hombres identificados con las iniciales C.A.Q.C., de 34 años de edad, y D.J.T.P., de 28 años de edad, por ser señalados como los autores materiales de varios delitos en la parroquia Ramón Ignacio Méndez en el estado Barinas. 

Douglas Rico, director del CICPC, detalló que la detención de los hombres se produjo luego de que el organismo policial recibiera varias denuncias y alertas de habitantes de la zona. 

Sabuesos de este despacho procedieron a realizar las correspondientes investigaciones de campo, análisis telefónicos y entrevistas a testigos referenciales. (Los detenidos) sometían a sus víctimas bajo agresiones y amenazas de muerte, para despojarlos de sus equipos telefónicos, huyendo a bordo de motocicletas con rumbo desconocido”, publicó Douglas Rico en la red social Instagram el 19 de febrero.
CICPC capturó a dos hombres solicitados por robo en Barinas
Informe de Douglas Rico, director del CICPC, publicado el 19 de febrero. Foto: Instagram @douglasricovzla.

Sanciones

-El Capítulo II del Código Penal especifica las sanciones correspondientes a los casos de ciudadanos que incurran en los delitos de robo, extorsión y secuestro. 

-En el caso de robos, estos se dividen en robo agravado, simple y con uso de armas de fuego.

Delincuentes vendían los artículos robados

Durante las investigaciones, los funcionarios conocieron que los detenidos vendían los teléfonos celulares y otras pertenencias de sus víctimas para su propio beneficio.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Entre los artículos incautados por los funcionarios están celulares de distintas marcas y tres motocicletas que eran utilizadas para cometer los robos, además de varios objetos de valor de las víctimas.

El director del CICPC confirmó que el detenido de 34 años de edad tenía antecedentes penales por secuestro, robo y violencia doméstica, mientras que el otro tenía registro policial por violencia física. Ambos quedaron a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público de la entidad.

¿Dónde denunciar?

Las autoridades tienen a disposición diversos organismos para que los ciudadanos puedan realizar sus denuncias. Las sedes son:

-Ministerio Público

-Sedes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

-Sedes del CICPC

-Sedes de Policías Municipales

Otro detenido

En otra investigación reciente del CICPC, Douglas Rico informó que un hombre de 20 años de edad fue detenido por la Policía Científica en la población de Sanare, estado Lara, quien sometía a sus víctimas con un arma de fuego para robarlos.  

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

“Luego de realizar abordajes de campo e investigaciones pertinentes (…) logran la detención de M.D.R.C., de 20 años de edad, quien haciendo uso de un arma de fuego no industrializada, sometía a los habitantes de la zona para despojarlos de sus pertenencias”, detalló Rico el 19 de febrero.

El hombre quedó a la orden de la Fiscalía 29º del Ministerio Público.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
Noticias relacionadas