• La encuesta realizada por la ONG incluyó el servicio de agua, sistema eléctrico e Internet | Foto principal: Foto: Pixabay.es

Un estudio publicado recientemente por el Observatorio de Gasto Público (OGP) de la organización no gubernamental (ONG) Cedice Libertad sobre el funcionamiento de los servicios públicos en Venezuela determinó que un venezolano requiere hasta 60 dólares para pagar los gastos de energía eléctrica y el servicio de agua.

La investigación, que se realizó en enero de 2024, detalló que una persona necesita al menos 19 dólares para costear el recibo de luz, mientras que el agua podría llegar a 38 dólares mensuales.

“Estamos en una situación de autoabastecimiento de servicios y eso es grave porque no cumple parámetros de calidad y atenta contra la cobertura”, afirmó el economista Raúl Córdoba y coordinador del estudio.

Leer más  Detuvieron a una pareja en Carabobo por crear y comercializar contenido sexual con menores de edad

Asimismo, el monitor de servicios básicos de enero determinó que los pagos relacionados con el servicio de Internet varían desde $20 hasta $60, dependiendo de la compañía con la que se lleve a cabo el contrato.

“Todo este cuadro implica que el ciudadano debe hacer muchos pagos adicionales para complementar la recepción de los servicios públicos en una nación en donde el salario mínimo es de $3,1 por mes”, afirmó el representante de Cedice Libertad.

Crisis energética en Venezuela: ciudadanos temen un nuevo apagón general
Foto: EFE

Datos de la encuesta de Cedice Libertad

Cedice Libertad detalló que en la encuesta participaron 2.300 personas en diversos estados del país, basándose en los términos de continuidad, cobertura y calidad de los servicios.

Servicio de agua

De acuerdo con la información, las mayores incidencias con escasez de agua ocurrieron en los estados Aragua, Anzoátegui, Falcón, Lara y Nueva Esparta.

Leer más  Fiscal chileno solicitó a las autoridades venezolanas colaborar para poder resolver el caso del teniente Ojeda

Más del 75 % de las personas encuestadas por la ONG aseguraron que el suministro de agua es ineficiente, debido al incumplimiento de los esquemas de racionamiento. 

Mientras, el 70 % realizó una o más denuncias a través del canal VenApp, una aplicación creada por el gobierno de Nicolás Maduro para atender reclamos relacionados con los servicios básicos.

El monitor Cedice Libertad determinó que el estado con mayor deficiencia en el suministro de agua es Nueva Esparta, específicamente en los sectores de Juan Griego, Pampatar y Porlamar.

Hidrocapital interrumpirá el servicio de agua en Miranda: estas son las zonas afectadas
Foto: cortesía

Servicio eléctrico

El Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad arrojó que 66 % de los encuestados presentó apagones y fallas en el servicio eléctrico, en su mayoría durante el día, en enero de 2024.

“Estas fallas generan retrasos sobre la operatividad en bancos, comercios, escuelas y hospitales”, estimó el estudio.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abuso sexual de una adolescente en Zulia

Los estados de Venezuela en los que más se registró este tipo de incidentes fueron Bolívar, Falcón, Mérida y Yaracuy.

“El tema eléctrico ocupa el tercer lugar en la jerarquía de preocupaciones de la ciudadanía. Los encuestados destacan que el primer lugar lo tiene la situación económica y el segundo la seguridad personal”, agregó Cedice Libertad.

Crisis energética en Venezuela: ciudadanos temen un nuevo apagón general
Foto: EFE

Internet

Debido a las fallas que presenta el servicio de CANTV, el 75 % de los encuestados confirmó haber migrado a una compañía privada para contratar el servicio de Internet, este tiene un costo de entre $20 y $60, en promedio.

La mayoría de los consultados calificó el Internet de CANTV como “ineficiente” y “poco confiable”.

El 82% de los entrevistados destacó que experimentó algún ajuste en su tarifa, lo que debería implicar una mejora en el servicio y, hasta el presente, no se ha materializado”, destacó el informe.

Los encuestados denunciaron que las averías en el servicio de la empresa pública han aumentado.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abuso sexual de una adolescente en Zulia
Cantv: cómo reportar averías telefónicas y de Internet
Foto: cortesía

Reclamos sobre deficiencias en los servicios

Decenas de personas se quejan constantemente a través de las redes sociales sobre las deficiencias en el suministro del servicio de agua, electricidad e Internet.

En relación con el agua, las personas afectadas han reclamado que el servicio es de mala calidad y su restricción evita la higiene y desinfección de centros de salud.

Asimismo, las fallas diarias en el servicio eléctrico afectan el funcionamiento de escuelas y hospitales, sumado a los daños causados en electrodomésticos por los bajones eléctricos.

Noticias relacionadas