Detuvieron a un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina con discapacidad en Miranda

Claudia Rivera
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El sujeto trabajaba como vigilante en la casa hogar donde vivía la víctima en el municipio Los Salias

El Ministerio Público (MP) informó sobre la detención de José William Granados, de 67 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual contra su sobrina, de 18 años de edad, en el municipio Los Salias de San Antonio de Los Altos (Miranda).

De acuerdo con el informe del MP, la víctima, quien padece discapacidad cognitiva y esquizofrenia, era abusada cuando su cuidadora estaba dormida o fuera de la casa hogar donde vivía.

Jueza alertó a la policía

Luego de conocerse la confesión de la víctima, la jueza que visitó la casa hogar informó sobre lo ocurrido en una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Los Salias y funcionarios se trasladaron hasta la casa hogar para aprehender a Granados, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público. 

El sexagenario fue imputado por las representantes de la Fiscalía Nacional 82° y Fiscalía 2° de la entidad por el delito de “abuso sexual sin penetración”. 

El Tribunal 1° de Control de Miranda ratificó la privativa de libertad contra el agresor quien, de acuerdo con el informe del MP, permanecerá recluido en el Internado Judicial de El Rodeo II, ubicado en Guatire (Miranda).

Pareja condenada a 27 años de cárcel por abuso sexual contra sus hijos en Mérida
Foto: Freepik

Condenas por abuso sexual

Las penas por abuso sexual en Venezuela están establecidas en el Código Penal. En su artículo 374 contempla condenas de entre 10 a 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual contra una persona mayor de edad.

Las personas que, por medio de violencia o amenazas hayan constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, podrá ser castigado como imputado de violación con la pena de prisión de 10 años a 15 años.

Violaciones, torturas y amenazas: los horrores que vivieron los excarcelados opositores en prisiones de Nicaragua
Una víctima de abuso sexual, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez

Otro caso

En otro hecho de abuso contra una mujer con discapacidad cognitiva, el CICPC informó sobre la captura de un hombre de 20 años de edad por su responsabilidad en el rapto de una mujer de 27 años de edad a la que mantuvo en cautiverio durante siete días en Tinaquillo, estado Cojedes.

Douglas Rico, director del CICPC, detalló en un informe publicado el 20 de febrero que la víctima fue reportada como desaparecida el 18 de enero, por lo que funcionarios comenzaron el proceso de investigación del caso. 

Tras un exhaustivo y meticuloso proceso de investigación, (…) comprobaron que M.D.F.P., aprovechándose de la condición especial de la víctima, la trasladó hasta su vivienda para abusar de ella valiéndose del padecimiento que presentaba”, publicó el director del CICPC en la red social Instagram.

El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía 7° del Ministerio Público en la entidad.

Claudia Rivera
4 Min de lectura