• Según datos de la prensa local, se trataría de Ronald Ojeda Moreno, quien fue secuestrado por un grupo de hombres que se hicieron pasar por policías

La Fiscalía chilena investiga el presunto secuestro de un ciudadano de nacionalidad venezolana que, según la prensa local, es un exmilitar que vive en Chile.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) informó a través de una breve nota que está a cargo de la investigación, aunque no puede entregar “mayores antecedentes” porque la indagatoria “fue decretada secreta”.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por divulgar contenido íntimo de su expareja en Falcón

Según información difundida por la prensa local, la víctima del secuestro puede ser el teniente en situación de retiro Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido secuestrado esta madrugada en su casa por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías.

Aunque la información a esta hora es confusa, Carabineros (Policía militarizada) y la PDI confirmaron que están investigando la denuncia que habría interpuesto la familia de Ojeda ante el Ministerio Público.

Sin pronunciamiento oficial

Aunque hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial de ninguna autoridad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tomás De Rementería, dijo -según recogieron los medios chilenos- que pedirá “que se citen a las autoridades de los órganos de inteligencia para ver la información que tienen (…) y para saber si se le preguntó al gobierno venezolano si, efectivamente, esto estaba sucediendo”.

Leer más  Cuánto cuesta el alquiler de las residencias estudiantiles en Caracas

Por su parte, desde la oposición, el diputado del ultraderechista Partido Republicano Luis Fernando Sánchez señaló que la denuncia es “gravísima no solo por el secuestro de una persona -dijo- sino también por la eventual participación de agentes de la dictadura venezolana operando libremente en Chile”, un dato que no ha sido confirmado oficialmente por ninguna autoridad.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

¿Quién es Ronald Ojeda Moreno?

Se trata de un exmilitar que está como refugiado político en Chile luego de escapar de la prisión militar de Ramo Verde, donde estuvo detenido como preso político.

También integra la lista de los 33 militares que el gobierno de Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el pasado 24 de enero por conspiración.

Leer más  Un peruano buscará el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo

Según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, Ojeda Moreno participó en la denominada operación Brazalete Blanco que buscó “atentar” contra la vida de Maduro.

Ojeda Moreno se pronunció en noviembre de 2022 en el Palacio de La Moneda en Chile contra las negociaciones entre el oficialismo y la oposición. En esa oportunidad exigió la liberación de los presos políticos en Venezuela.

Con información de EFE

Noticias relacionadas