• Se estima que 24 mil venezolanos están utilizando esta herramienta en la actualidad

Kontigo, una plataforma de ahorro online desarrollada por venezolanos, cautivó la atención de Silicon Valley, el epicentro mundial de la tecnología. La startup, que se lanzó oficialmente al público este miércoles 21 de febrero, promete una solución para el ahorro individual y colectivo en un contexto económico complejo como el nacional.

“Nuestra plena convicción es que a través de la tecnología podemos darle igualdad de oportunidades financieras a todos aquellos en mi país (Venezuela) que quieren, pero no pueden”, asegura Jesús Castillo, uno de los fundadores de Kontigo, en un video publicado en su página web.

Se trata de una cuenta autocustodiada que funciona con la criptomoneda estable USDc —que tiene paridad 1:1 con el dólar— y es respaldada por la empresa Circle.

En entrevista para El Diario, Castillo aclaró que Kontigo no es un banco, por este motivo, no se rige bajo la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

“Somos una empresa de desarrollo de software que digitaliza el manejo y la organización del san, una práctica que ha existido informalmente, durante décadas, en cada rincón del país”, agregó.

Kontigo: cómo funciona la plataforma de ahorro entre conocidos creada por venezolanos
Jesús Castillo, cofundador de Kontigo | Foto: Kontigo

Kontigo funciona con USDc

Para el manejo de fondos, Kontigo funciona con el P2P de Binance, el cual les permite una integración directa a su API (interfaz de programación de aplicaciones), y con Circle, que provee los USDc.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

“El proceso es simple, los usuarios cambian sus bolívares a dólares digitales a través de un ecosistema P2P, como lo es Binance, y luego de ello, pueden crear o unirse a un san digital”, explicó.

Kontigo: cómo funciona la plataforma de ahorro entre conocidos creada por venezolanos

¿Qué es un san?

Es un sistema de ahorro informal popular en Venezuela que se basa en la confianza entre los participantes. En un san, un grupo de personas se compromete a depositar una cantidad fija de dinero de forma regular. Al final de cada ciclo, que puede ser semanal, quincenal o mensual, uno de los participantes recibe la totalidad del dinero recaudado.

¿Cómo abrir una cuenta en Kontigo?

Quienes quieran abrir una cuenta en Kontigo deben acceder a su página web, seleccionar la opción “Crear Alcancía” e ingresar con su cuenta de correo de Google. 

Luego el sistema les pedirá que proporcionen su nombre completo y un número de teléfono. Hasta el momento de esta publicación, la plataforma no envía un código para confirmar que dicho número le pertenece al usuario.

Posteriormente, Kontigo le ofrece al usuario establecer un plan de ahorro en USDc y le pregunta si los depósitos los quiere hacer de forma semanal, quincenal o mensual. Si el usuario todavía no tiene previsto ingresar dinero en la plataforma, puede seleccionar la opción “Saltar por ahora”.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

Los depósitos se pueden efectuar a través de un pago móvil en bolívares a una cuenta de un banco nacional o en USDc a través de Binance usando la opción Binance Pay, luego se verán reflejados en la billetera.

La digitalización del ahorro colectivo

Kontigo ofrece un sistema de crédito llamado san, lo que también se conoce tradicionalmente como “bolso” o “susú”. Este consiste en que cuatro personas depositen 100 dólares al mes y una de ellas reciba 400 dólares completos. Luego al siguiente mes, le toca a otro de los participantes.

Entre los inversionistas de Kontigo destacan empresas como Buildspace, Transpoce Platform, SomaCapital, Founders Inc. y Orange Dad.

Cerca de 24 mil personas en Venezuela ya utilizan esta herramienta. Los creadores de Kontigo también ofrecen un 18 % de interés por los fondos depositados en las billeteras virtuales para los 1.000 mejores usuarios.

Castillo señaló que la rentabilidad en Kontigo se genera a través del staking. Este proceso consiste en dejar bloqueadas monedas en la plataforma por un tiempo y a cambio obtienen un rendimiento.

“En este caso, el usuario ‘stakea’ sus USDc dentro de protocolos como Binance y Aave para generar rendimientos. Nosotros solo unimos las piezas para que esto sea posible en una experiencia de usuario unificada y que le hable en perfecto español a nuestros usuarios”, aclaró. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Asimismo, destacó la importancia de esta plataforma en un país como Venezuela donde es amplio el uso de criptomonedas.

“Como bien sabemos, Venezuela es uno de los países con mayor usabilidad de criptomonedas a nivel global. Nosotros solo queremos poner tecnología a disposición del país, que entienda la realidad del san”, añadió.

Kontigo: cómo funciona la plataforma de ahorro entre conocidos creada por venezolanos

¿Qué beneficios ofrece Kontigo?

-Al ser una cuenta autocustodiada, solamente el usuario puede mover sus fondos por medio de una llave privada encriptada

-El sistema de crédito que ofrece funciona con las personas de confianza del usuario que comparte el san. En este caso, el cofundador de Kontigo, Jesús Castillo, recomienda que los usuarios que participen sean cercanos.

“Por ahora, esa es nuestra mayor recomendación, pues el san se basa en la confianza. Sin embargo, a medida que vamos teniendo más perfiles de usuarios, vamos otorgando niveles y puntuaciones a cada uno de ellos, de esta manera, todos vamos a saber si ellos son buenos o malos pagadores en sus cuotas de san anteriores”, detalló.

-Por cada amigo que se invite a participar en Kontigo, los usuarios recibirán una recompensa de 0,20 centavos de dólar. Para confirmar el referido, solo debe reportarlo a través del grupo de WhatsApp de la aplicación.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

-De acuerdo con su página web tiene autorización legal para operar en Venezuela. Además, cuenta con operación y registro en Colombia como Kontigo S.A.S, en México como Kontigo SA, y en Estados Unidos como Kontigo. Inc.

Kontigo: cómo funciona la plataforma de ahorro entre conocidos creada por venezolanos
Foto: Kontigo

Puntos a tener en cuenta

-El usuario de Kontigo que participe en una san no podrá retirar su dinero completamente de la plataforma porque esta funciona como depósito de garantía en caso de no pagar la cuota de la SAN.

-Este proyecto no cuenta con una sede física, por lo que si los usuarios presentan algún inconveniente solo podrán ser atendidos a través de un grupo de WhatsApp

-No ofrece servicios financieros ni lleva a cabo ningún tipo de actividad propia de las entidades financieras que requieren autorización para su funcionamiento.

Castillo señaló que por el momento no tienen planes de lanzar una aplicación móvil para esta alcancía virtual.

“Nuestro foco actual es robustecer la plataforma web, la cual está totalmente integrada a WhatsApp, en el cual tenemos un chat inteligente potenciado con ChatGPT. Creemos que la combinación de una extraordinaria web app, junto con una sincronización en WhatsApp 24/7, tiene mucho mayor valor que otra aplicación nativa más”, aseguró.

La información publicada en esta nota es meramente informativa y no representa ningún consejo de inversión por parte de El Diario.

Noticias relacionadas