• Especialistas españoles advirtieron de un aumento de casos de afecciones cervicales producidas por la postura al usar en exceso teléfonos inteligentes o tablets

Médicos españoles del Hospital Vithas en España alertaron sobre el aumento de dolencias musculoesqueléticas debido al creciente uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets, en los últimos meses. 

De acuerdo con los doctores Rubén Rubio y Carmen De Andrés, especialistas en la Unidad del Dolor, la inclinación habitual al utilizar estos tipos de aparatos tecnológicos ejerce una sobrecarga equivalente a 27 kilos sobre la cervical.

Una escena muy habitual es ver a personas con teléfonos móviles o tablets en los transportes públicos, con la cabeza inclinada hacia su dispositivo. Este es, precisamente, uno de los problemas que actualmentei vemos con más frecuencia en las consultas”, indicó el doctor Rubio al medio Europa Press el 19 de febrero.

Rubio y De Andrés coincidieron en el efecto de la tecnología sobre el incremento de patologías que afectan principalmente al aparato músculo esquelético, que se manifiesta en patologías como:

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

– Dolor cervical o lumbar 

– Molestias en hombro, codo y mano

– Vista cansada 

– Cefaleas o dolores de cabeza crónicos 

– Problemas posturales 

Uso de dispositivos móviles aumenta el riesgo de padecer dolencias musculoesqueléticas
Foto: Freepik

Relación entre el aparato musculoesquelético y la cervical

El aparato musculoesquelético, compuesto por los músculos, huesos, articulaciones, tendones y ligamentos de la espalda, trabajan en conjunto para proporcionar movimiento, mantener la alineación, proteger los órganos internos y sostener el peso del cuerpo. Una mala postura constante afecta la región cervical, es decir, la parte del cuello y la columna cervical.

Tratamiento de las afecciones musculoesqueléticas 

Los especialistas españoles explicaron que al recibir a los pacientes con dolencias en la espalda o cuello, realizan una evaluación completa para determinar las posibles causas. Posteriormente, recomiendan el tratamiento más adecuado que puede incluir fisioterapia, infiltraciones, ejercicios especiales, entre otras técnicas poco invasivas.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Entre las principales afecciones tratadas en las consultas, se encuentran la sobrecarga muscular, mala postura en la zona cervical, contracturas por exposición prolongada a los dispositivos móviles, degeneración discal y tendinitis en el cuello, manos, dedos o brazos.

Para evitar que estos problemas de salud empeoren, recomiendan a los pacientes mantener el cuello y columna derechos al usar teléfonos o tablets, descansar cada una o dos horas y realizar ejercicios de movilidad cervical y lumbar.

“Todos los días ves por la calle a niños con el cuello totalmente inclinado usando estos dispositivos y, además, con la pantalla muy cerca de los ojos. Estas son prácticas que se deberían evitar porque a la larga ocasionarán problemas, pero lo grave es que está demostrado que una mala educación postural en la infancia es muy difícil corregirla en la edad adulta”, señaló la experta De Andrés. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Ambos doctores acotaron que el uso de laptops y computadoras también ocasiona problemas en el área cervical, que se han agudizado desde que el teletrabajo cobró fuerza a raíz de la pandemia por el covid-19.

Uso de dispositivos móviles aumenta el riesgo de padecer dolencias musculoesqueléticas
Foto: Pixabay

“En muchas ocasiones no se trabaja con la espalda erguida, el cuello recto, los brazos apoyados sobre la mesa y relajados. Este tipo de posturas empeora la ergonomía, aumenta el dolor y el riesgo de padecer algún trastorno musculoesquelético”, refirió Rubio. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Prevención 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la prevención es el mejor remedio para evitar sufrir alguna lesión de la columna.

Para evitarlo recomiendan: 

– Al trabajar sentado durante varias horas, pararse y estirarse al menos una vez cada hora. 

– Mantener las rodillas dobladas y los pies separados

– Si necesita girar la columna vertebral, hacerlo con uno de los pies apuntando hacia la dirección en la que se va a mover

– Permanecer derecho, tanto columna como cabeza, al usar los aparatos

– Acudir al especialista en caso de presentar alguna molestia en el área cervical 

Noticias relacionadas