• El caso acaparó los titulares de las noticias durante el año 1973 debido a su conexión con familias influyentes de Caracas

El 22 de febrero de 1973, secuestraron al adolescente Carlos Vicente Vegas Pérez en las cercanías de su casa en El Cafetal, Caracas. La noticia acaparó los titulares de los medios de comunicación debido a que sus padres eran reconocidos personajes de la alta sociedad venezolana. 

Vegas Pérez, de 13 años de edad, era hijo de Trina Pérez Machado y Martín Vegas Pacheco, arquitecto y miembro de la Comisión de Urbanismo que tuvo a cargo la modernización urbanística de Caracas durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez.

El adolescente había sido visto con vida en Lomas del Mirador y, de acuerdo con las investigaciones posteriores, pretendía ir a un centro comercial en Chuao.

Horas más tarde de la desaparición, se supo que era un secuestro. Un hombre se comunicó con la familia para exigir un pago de 150 mil bolívares a cambio de la liberación del adolescente. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Luego de varios intentos fallidos para hacer la entrega del dinero, el rescate se pagó el 26 de febrero, cuando la madre dejó el maletín en la plaza Francia de Altamira. 

Luego de eso, la familia de Vegas Pérez no recibió más llamadas para avisar de su liberación. La siguiente noticia que tuvieron fue el hallazgo del cuerpo del adolescente, el 1° de marzo de 1973, en un basurero ubicado en la Cortada del Guayabo, cerca de la vía Coche-Las Tejerías. 

El caso Vegas Pérez: el secuestro y muerte de un adolescente que conmocionó a Venezuela 
Foto: NVI Noticias

Investigaciones criminalísticas

La extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), dirigida en ese entonces por el comisario Fermín Mármol León, se encargó de las investigaciones criminalísticas para esclarecer el crimen. 

En la autopsia a Pérez Vegas se determinó que había muerto el mismo día del secuestro. La causa: asfixia con monóxido de carbono. 

La hipótesis de los detectives es que los secuestradores encerraron al joven en la maleta de un carro mientras negociaban con la familia, y esto ocasionó su muerte. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

También se encontró la presencia de una dosis de tranquilizante en el organismo de la víctima, con componentes de un sedante que había sido retirado del mercado varios años atrás. 

Las pesquisas sugerían que los secuestradores eran inexpertos y que no buscaban matar al adolescente, pero al darse cuenta de lo ocurrido decidieron abandonar el cuerpo y seguir adelante con el cobro del rescate. 

El caso Vegas Pérez: el secuestro y muerte de un adolescente que conmocionó a Venezuela 
Foto: Blog Venezuela en Resistencia

Hipótesis y detenidos 

El 6 de marzo de 1973, la PTJ detuvo a algunos de los presuntos secuestradores, jóvenes que pertenecían, en su mayoría, a familias adineradas e influyentes del país.

Las autoridades manejaron varias hipótesis para esclarecer el crimen. Una de esas teorías, es que el secuestro tenía la finalidad de conseguir dinero para saldar una deuda con narcotraficantes colombianos. 

Los sospechosos imputados fueron: Omar Cano Lugo (alias el Chino), Gonzalo Rafael Cappecci (alias Fafa), Alfredo Luis Parilli Pietri, José Luis Branger Quiroba (alias Caramelito Branger), Javier Paredes, Julio Morales, Diego Rísquez, Rolando Peña, Nicomedes Zuloaga, Orietta Cabrices y Federico Vegas Pérez, hermano mayor de la víctima.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Sin embargo, Mármol León encontró obstáculos para continuar con la investigación. De hecho, la familia de los jóvenes señalados lo demandó por unas polémicas declaraciones a la prensa y luego de eso fue apartado del caso. 

El caso Vegas Pérez recibió una cobertura mediática sin precedentes hasta ese momento en Venezuela, por lo que muchos datos de las investigaciones se filtraban a los periodistas y encabezaban los titulares. 

Los detenidos fueron liberados poco tiempo después con el argumento de falta de pruebas que los inculparan en el suceso. 

Solo Cano y Capecci, quienes pertenecían a familias de bajos recursos, quedaron presos pero por un cargo de posesión de droga. El secuestro y asesinato de Pérez Vegas permanece impune hasta ahora.

El caso Vegas Pérez: el secuestro y muerte de un adolescente que conmocionó a Venezuela 
Foto: Blog Venezuela en Resistencia

Caso Vegas Pérez en la pantalla

Luego de la publicación del libro de Mármol León, en el que detalló los problemas que tuvieron en la investigación criminalística debido al poder económico de las familias de la mayoría de los imputados, la historia fue llevada al cine.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

En 1982, el director venezolano Román Chalbaud sacó la película con el nombre de Cangrejo, para exponer el caso y los problemas que enfrentaron los investigadores para determinar lo que había sucedido. 

El argumento del film abarca el trabajo detectivesco y la hipótesis de que los secuestradores conocían al adolescente y pertenecían a familias adineradas de Caracas. 

Se deja ver que el secuestro se debió a un problema de drogas de los jóvenes involucrados quienes vieron una oportunidad de salir de la deuda sin sopesar el fatídico final de su idea. 

La película fue un enorme éxito de taquilla pero también fue objeto de críticas al sugerir la culpabilidad de quienes habían sido absueltos. 

Noticias relacionadas