Detuvieron a la hija y al yerno de una miliciana asesinada en Miranda

Andreína Barreto Jové
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • La autopsia determinó que la víctima murió por estrangulamiento dentro de su vivienda | Foto principal: Revista CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a la hija y al yerno de María Victoria Hernández Pérez, de 69 años de edad, miliciana de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) asesinada en Miranda.

De acuerdo con la información, Hernández Pérez fue estrangulada el 20 de febrero, presuntamente luego de una discusión con su hija y su yerno en la vivienda de la víctima, ubicada en la urbanización Dos Lagunas, en el municipio Independencia (Miranda).

Tras la muerte de Hernández Pérez, los detenidos informaron a los vecinos que la mujer falleció de un infarto; sin embargo, la versión fue desmentida por el equipo forense.

Detalles de la detención

Asimismo, el director del CICPC confirmó que la aprehensión de Alcalá Hernández y Cordero se realizó en la parroquia San Fernando, estado Apure, antes de que huyeran hacia Colombia.

El Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) arrojó que Cordero presentaba orden de captura por el Juzgado 20° de Primera Instancia; por el Tribunal 10º de Control Militar del Estado Zulia y por el Juzgado 27º de Control de Caracas.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Novena del Ministerio Público de la Circunscripción de los Valles del Tuy.

CICPC detuvo a una mujer por trato cruel contra sus dos hijas en Falcón
Foto: cortesía

Casos de violencia contra la mujer en Miranda

Durante 2023, se registraron al menos 16 casos de violencia contra la mujer en el estado Miranda, de acuerdo con informes de la organización no gubernamental (ONG) Utopix. De esta manera, la entidad mirandina se convirtió en la quinta con más feminicidios en ese año.

En cuanto a las penas relacionadas con homicidio, el artículo 406 del Código Penal venezolano tipifica que las personas que asesinen a sus hijos, padres o cónyuges deben cumplir una condena de entre 28 a 30 años de cárcel.

Andreína Barreto Jové
3 Min de lectura