• La autopsia determinó que la víctima murió por estrangulamiento dentro de su vivienda | Foto principal: Revista CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a la hija y al yerno de María Victoria Hernández Pérez, de 69 años de edad, miliciana de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) asesinada en Miranda.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó el viernes 23 de febrero a los detenidos como Airam Alcalá Hernández, de 40 años de edad, y José Cordero, de 30 años de edad, hija y yerno respectivamente.

De acuerdo con la información, Hernández Pérez fue estrangulada el 20 de febrero, presuntamente luego de una discusión con su hija y su yerno en la vivienda de la víctima, ubicada en la urbanización Dos Lagunas, en el municipio Independencia (Miranda).

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Tras la muerte de Hernández Pérez, los detenidos informaron a los vecinos que la mujer falleció de un infarto; sin embargo, la versión fue desmentida por el equipo forense.

Matricidio Se le dice matricidio al asesinato realizado por un hijo o hija hacia su madre

Detalles de la detención

Asimismo, el director del CICPC confirmó que la aprehensión de Alcalá Hernández y Cordero se realizó en la parroquia San Fernando, estado Apure, antes de que huyeran hacia Colombia.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

El Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) arrojó que Cordero presentaba orden de captura por el Juzgado 20° de Primera Instancia; por el Tribunal 10º de Control Militar del Estado Zulia y por el Juzgado 27º de Control de Caracas.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Novena del Ministerio Público de la Circunscripción de los Valles del Tuy.

¿Dónde denunciar casos de violencia?

-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (Avesa) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA

CICPC detuvo a una mujer por trato cruel contra sus dos hijas en Falcón
Foto: cortesía

Casos de violencia contra la mujer en Miranda

Durante 2023, se registraron al menos 16 casos de violencia contra la mujer en el estado Miranda, de acuerdo con informes de la organización no gubernamental (ONG) Utopix. De esta manera, la entidad mirandina se convirtió en la quinta con más feminicidios en ese año.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Se conoció que 12 de estos casos ocurrieron por responsabilidad de familiares o conocidos de las fallecidas, también conocidos como feminicidios íntimos.

En cuanto a las penas relacionadas con homicidio, el artículo 406 del Código Penal venezolano tipifica que las personas que asesinen a sus hijos, padres o cónyuges deben cumplir una condena de entre 28 a 30 años de cárcel.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney
Noticias relacionadas