• El torneo iniciará en abril y los equipos estarán conformados por nueve jugadores en cancha | Foto: Estadio Monumental Simón Bolívar / EFE

La Liga Monumental de Fútbol se prepara para debutar en abril de 2024 en un torneo que, de acuerdo con algunas publicaciones en su cuenta oficial de Instagram, contará con la participación de algunas figuras del balompié venezolano. 

El exfutbolista profesional Juan Arango hizo la promoción del evento a través de un video publicado en la red social Instagram en el Estadio Monumental Simón Bolívar, actual sede de los Leones del Caracas.

Los equipos de esta liga estarán conformado por nueve jugadores en lugar de 11, mismo número que en los line up del béisbol profesional.

“Lo primero que debes saber sobre la Liga Monumental es que es modalidad fútbol 9, cada equipo juega 9 contra 9 y participan jugadores desde los 16 años de edad en adelante”, explicó la liga el 15 de enero en una publicación en Instagram.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

¿Cuáles son las reglas de la Liga Monumental?

Dentro de las normas de la Liga Monumental se especifica que se jugará en tres tandas de 20 minutos cada una. El equipo ganador será el que consiga ganar dos de las tres rondas. 

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

No obstante, la liga aclaró que los goles no son acumulables y “cada tiempo inicia en 0-0”. El torneo tendrá reglas especiales en el caso de empate. 

En caso de empate, el ganador se decidirá por gol average. De no ser determinante, se definirá en penales entre los capitanes de los equipos”, detalló la publicación.

La liga aclaró que la figura del “fuera de juego”, norma del fútbol oficial, no se aplicará en esta modalidad. 

Equipo confirmado en la Liga Monumental

-Arangol FC (capitán: Juan Arango)

Arbitraje y sustituciones

Los árbitros federados, oficialmente registrados y certificados por la federación correspondiente, serán los encargados de impartir justicia en el campo de juego.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

En el caso de los cambios (de jugadores) estarán permitidas las sustituciones según lo requieran sin límites o excepciones.

“Se permitirán las sustituciones libres durante todo el partido en sus tres tiempos”, mencionó la Liga Monumental.

Draft de leyendas del fútbol venezolano

La Liga Monumental confirmó que el evento contará con la participación de un draft denominado Leyenda Vinotinto que se incorporará a cada uno de los equipos a través de un sorteo.

Aunque todos los equipos contarán con al menos un exvinotinto en su alineación, el 2 de febrero se anunció la participación de ocho “influencers que formarán parte” de la Liga Monumental.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

El estadio Monumental Simón Bolívar, también conocido como el estadio de La Rinconada, se ha convertido en una de las sedes más atractivas para los torneos venezolanos, tomando en cuenta el formato similar que tiene este campo al de un estadio de las Grandes Ligas. 

Tigres del Licey, equipo de beisbol profesional de la Liga Dominicana (Lidom), fue el primer equipo internacional en conseguir un campeonato en esta sede tras vencer 3-0 a los Leones del Caracas en la final de Serie del Caribe 2023.

Noticias relacionadas