• El máximo organismo avaló la medida luego de que Rusia tomara el control de organizaciones deportivas en territorio ucraniano

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) consideró el viernes 23 de febrero que la suspensión del Comité Olímpico Ruso por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) “no vulneró los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad o proporcionalidad”, por lo tanto, validó la decisión del organismo internacional y mantiene la sanción.

La máxima instancia deportiva arbitral informó sobre el rechazo del recurso presentado por el comité ruso, tras la suspensión decidida por el comité ejecutivo del COI el 12 de octubre de 2023.

El COI tomó esta medida de sanción luego de que el comité ruso incluyera de forma unilateral entre sus miembros a algunas organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico de Ucrania.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
¿Por qué el COI no enviará invitaciones para París 2024 a Rusia y Bielorrusia?
Foto: JJOO.

Implicaciones de la actuación de Rusia sobre el comité de Ucrania

Esta medida impuesta por el comité olímpico ruso significa que tomó el control de organizaciones deportivas de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiya lo que, a juicio del COI, constituye una violación de la Carta Olímpica por romper “la integridad territorial del Comité de Ucrania”.

El Comité Olímpico de Rusia presentó un recurso ante el TAS para pedir la restitución de sus funciones y seguir beneficiándose de todos los derechos y prerrogativas otorgados por la Carta Olímpica, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Sin embargo, la decisión del TAS de rechazar el recurso y mantener la sanción fue calificada como definitiva y vinculante, con excepción del derecho de las partes a interponer un recurso ante el Tribunal Federal Suizo en un plazo de 30 días.

La suspensión implica la pérdida de reconocimiento del Comité Olímpico Ruso y quedaría sin posibilidades de recibir fondos del Movimiento Olímpico.

Cinco países europeos presionaron al COI para expulsar a Rusia y Bielorrusia de los Juegos Olímpicos 
Archivo.

La postura del Comité Olímpico Internacional

Tras conocerse la sanción el COI se reservó el derecho de tomar cualquier decisión futura sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París. 

Hasta el momento, aquellos deportistas que cumplen ciertas condiciones, como no pertenecer al ejército y no haber apoyado la invasión de Ucrania, toman parte en los torneos clasificatorios para los Juegos de París 2024.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

No obstante, esta excepción aplica únicamente en disciplinas individuales y sin sus símbolos nacionales, bajo la denominación de “Deportistas Neutrales Individuales”.

¿Cómo el deporte se ha visto afectado por el conflicto Rusia-Ucrania?

Los Juegos Olímpicos también han sido afectados por las tensiones entre Rusia y Ucrania durante varios años. Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, hasta el conflicto en el este de Ucrania, estos desacuerdos han generado un impacto en el mundo deportivo.

La rápida anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 fue ampliamente condenada por la comunidad internacional, debido a que, según reportes de medios internacionales, fue considerada una violación del derecho internacional y de la integridad territorial de Ucrania.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Uno de los casos más sonados en estas competiciones fue el dopaje sistemático ruso en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, lo que resultó en la exclusión de varios atletas rusos en eventos posteriores. 

En aquella ocasión, al menos 22 atletas rusos presentaron una apelación ante el TAS contra la sanción de por vida decidida por el COI. 

Cuatro años más tarde, en Pyongchang 2018 (Corea del Norte), los deportistas rusos compitieron bajo la bandera neutral del Comité Olímpico Internacional debido a las sanciones por dopaje.

Noticias relacionadas