• El grupo de protagonistas femeninas en la 96ª entrega del Premio de la Academia destaca por su tenacidad, con actuaciones fuertes para personajes que evolucionan al calor de las dificultades, pero que se mantienen impasibles mientras avanza la historia. El Diario hace un repaso a través de estas actuaciones que les llevaron a competir por la estatuilla dorada

El 10 de marzo, las constelaciones del firmamento brillarán en el teatro Dolby Theatre de Los Ángeles. Allí, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregará los Premios Oscar en su 96ª edición. Una noche en la que el fulgor de las estrellas estará en los vestidos, trajes y joyas de todas las celebridades que se reunirán a celebrar lo mejor del cine comercial.

Dentro de las categorías más importantes de la gala, siempre destacan las de actuación, con Mejor Actriz Principal como cabecera al reconocer las interpretaciones femeninas que más destacaron durante el año. Artistas que, delante de las cámaras, son capaces de transformarse en personas diferentes, evocar emociones como risas o lágrimas espontáneamente. O simplemente expresar, dentro de un rostro inerte, todo el mundo interior de su personaje sin decir una palabra.

Precisamente en esta edición, la categoría de Mejor Actriz se caracteriza por la resiliencia de sus personajes. Actuaciones comedidas, templadas, pero radiantes al momento de comunicar más allá de lo verbal las complejidades que atraviesan sus protagonistas. Voluntades férreas, que van superando, o resistiendo, los obstáculos que se les atraviesan.

El Diario presenta un repaso por las interpretaciones de los nominadas en la categoría de Mejor Actriz Principal:

Emma Stone (Poor Things)

Premios Oscar 2024: ¿quiénes son las nominadas a Mejor Actriz Principal?
Foto: cortesía Searchlight Pictures

La actriz y productora estadounidense es una de las grandes figuras de Hollywood en la actualidad. De participar en comedias como Superbad (2007) y Zombieland (2009), e interpretar a Gwen Stacy en la bilogía de Amazing Spiderman, ha consagrado su carrera con cintas como Birdman (2014), La la land (2016) y La favorita (2018).

En esta trayectoria ha ganado la mayoría de los premios posibles de actuación, como la Copa Volpi del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2016, además de tres premios de la Crítica Cinematográfica, dos British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), tres del Sindicato de Actores (SAG, en inglés) y un Oscar. De hecho, dado su desempeño arrasando en cada premiación de la temporada, es la favorita para ganar su segunda estatuilla como Mejor Actriz por su papel en Poor Things.

Stone encarna a Bella Baxter, una suerte de reinterpretación de Frankenstein bajo la mirada peculiar del director Yorgos Lanthimos. Allí no teme llevar su actuación al límite, no solo por las situaciones a las que se somete en pantalla, sino también como todo un ejercicio de corporalidad y lenguaje. Bella comienza siendo una mente poco desarrollada, que expresa lo más primitivo del cerebro reptiliano, con movimientos torpes y una inocencia cruel. Sin embargo, en la medida que avanza la historia, se va desarrollando de una manera tan gradual, pero progresiva, que se ve cómo poco a poco mejora su fluidez, vocabulario y razonamientos. Es una mente en constante evolución digna de un estudio psicológico.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

Pero en esa evolución también se manifiesta la forma en la que Bella percibe y descubre su entorno, aprendiendo sobre el sexo, el sufrimiento, el amor y la filosofía con una rapidez sorprendente. Esto por su gran curiosidad, sus ganas de devorar al mundo en cada uno de sus sabores, pero también en su espíritu libre que no dejará que nadie se interponga en su camino. La experiencia de Stone en papeles cómicos dota a Bella de una personalidad robótica, pero encantadora.

Lily Gladstone (Los asesinos de la luna)

Premios Oscar 2024: ¿quiénes son las nominadas a Mejor Actriz Principal?
Foto: Paramount Pictures

La carrera de la actriz estadounidense inició en 2012, aunque no fue hasta 2016 que obtuvo cierto reconocimiento por su papel en Ciertas mujeres. De allí ha tenido otras apariciones en cintas como Buster’s Mal Heart (2016) y First Cow (2019), además de series como Billions. 

Sin embargo, logró su primer gran protagónico con el director Martin Scorsese en Los asesinos de la luna, el cual también ha sido su gran debut en la mayoría de las galas de premios. Hasta el momento ha recibido el Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama (Emma Stone ganó en el de comedia), siendo la primera mujer de ascendencia nativa americana en ganar.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Gladstone interpreta a Mollie Burkhart, miembro de una familia de la tribu Osage que heredó una fortuna tras descubrirse petróleo en sus tierras. Mollie es diabética, y la única de sus hermanas con interés en cuidar de su madre anciana, por lo que vive en soledad hasta que conoce a Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y se casan. Su vida se irá convirtiendo en una pesadilla en la medida que va perdiendo a sus seres queridos y crecen sus sospechas sobre la persona que ama.

Al igual que muchos Osage, Mollie sucumbió a la transculturización, siendo casi una mujer occidental. Pero al ver cómo su gente lentamente es cazada y exterminada por el hombre blanco, se crea en ella un sentimiento de resistencia y reconexión con sus raíces. Gladstone aporta una actuación sobria, que refleja el temple de una persona que lo pierde todo, pero que se mantiene en pie con estoicismo.

Sandra Hüller (Anatomía de una caída)

Premios Oscar 2024: ¿quiénes son las nominadas a Mejor Actriz Principal?
Foto: cortesía Le Pacte Mozinet

La actriz alemana posee una carrera destacada en el cine europeo, con papeles en cintas de su país como Réquiem (El exorcismo de Micaela) (2006), Toni Erdmann (2016) o Múnich en vísperas de una guerra (2022). En 2023 protagonizó dos cintas que brillaron no solo en el Festival de Cannes, sino que irrumpieron también en los Oscar: la británica The Zone of Interest y la francesa Anatomía de una caída

Hüller ha ganado múltiples el Premio del Cine Alemán, el Premio del Cine Europeo, el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín y el premio Sitges. Tanto por The Zone of Interest como por Anatomía de una caída recibió este año sus primeras nominaciones a galardones como el Globo de Oro, el BAFTA y los Critics Choice Awards, aunque solo por esta última hace su debut en los Oscar. 

En la cinta dirigida por Justine Triet, interpreta a Sandra Voyter, una reconocida escritora alemana que vive en Francia con su familia. Ante la repentina muerte de su esposo, es acusada de asesinalo y enfrenta un juicio lleno de altas y bajas, de momentos donde incluso el espectador duda de su inocencia por más que se aferre a su perspectiva de los hechos. Aunque maneja las situaciones con una frialdad quizás propia de su cultura, el peso de las emociones por el caso, el duelo y el impacto que todo esto tiene en su hijo van dejando grietas que pronto estallarán.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Sandra es un personaje lleno de matices. En la medida que avanza el juicio, ella misma va descubriendo que no es una buena persona, pues es egoísta, dominante e incluso un poco violenta. Sin embargo, también es una madre decidida a proteger a su hijo y superar juntos la tormenta que enfrentan. Y es allí, ante la incertidumbre y las dificultades, que Hüller entrega una interpretación bastante completa y emotiva. 

Annette Bening (Nyad)

Premios Oscar 2024: ¿quiénes son las nominadas a Mejor Actriz Principal?
Foto: cortesía Netflix

La actriz estadounidense es un rostro fácilmente reconocible, pues ha tenido papeles estelares en cintas como The Grifters (1991), American Beauty (1999), Being Julia (2004) o The Kids Are All Right (2010). Su versatilidad para interpretar tanto roles cómicos como dramáticos queda de manifiesto en Nyad, donde hace dúo con otra estrella de los noventa, Jodie Foster, para protagonizar la biopic de la nadadora Diana Nyad.

En 1978, cuando estaba en la cima de su carrera y había batido múltiples récords, Nyad intentó nadar desde La Habana, Cuba, hasta Florida, Estados Unidos, en un recorrido de 164 kilómetros a través de un mar lleno de corrientes fuertes y tiburones. No lo logró, y ese fracaso la persiguió hasta 2011, cuando a sus 61 años de edad, decidió salir de su retiro para cumplir su sueño frustrado. Ya de por sí sonaba descabellado, pero con cada intento se iría complicando más, sin que la atleta desistiera de su meta.

Es esa historia de perseverancia y superación, de las que tanto gusta a Hollywood, la que se aborda en Nyad. Sin embargo, Bening ofrece una actuación sincera que permite esbozar todo un perfil del personaje más allá de su hazaña. Su forma de ser terca y decidida tiene detrás el peso de años de autoexigencia y la necesidad de cumplir unas expectativas impuestas desde temprana edad. También la sombra de los abusos sexuales que sufrió en su niñez, de los que solo se puede evadir desconectándose del mundo en el agua.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

Bening tiene en su historial dos Globos de Oro, un BAFTA, un SAG, y el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián. Con Nyad, acumula también cinco nominaciones al Oscar, cuatro de ellas a Mejor Actriz Principal. 

Carey Mulligan (Maestro)

Premios Oscar 2024: ¿quiénes son las nominadas a Mejor Actriz Principal?
Foto: cortesía Netflix

Desde su debut en 2005 con la adaptación de Orgullo y prejuicio, la carrera de la actriz británica se ha mantenido sólida, con papeles en cintas aclamadas como An Education (2009), Drive (2011), El gran Gatsby (2013) y Promising Young Woman (2020). También tuvo un año 2023 productivo, apareciendo en Saltburn y protagonizando la película de Bradley Cooper, Maestro.

Por esta última recibe su tercera nominación al Oscar como Mejor Actriz Principal. Las otras habían sido precisamente por An Education y Promising Young Woman. Aunque esta temporada de premios le ha eludido hasta el momento, ya tiene de años anteriores un BAFTA, un Critics Choice Award y dos premios Independent Spirit. 

En Maestro, encarna a Felicia Montealegre, actriz y esposa del famoso compositor Leonard Bernstein. En su momento fue considerada como “la mujer más bella de Chile”, antes de mudarse a Estados Unidos para despegar su carrera. Al ser la historia de la apasionada pero turbulenta relación entre ambos, Montealegre al principio sostiene un romance idílico con Bernstein. Pero tras años de matrimonio, los celos, más profesionales que pasionales, fueron zanjando una brecha en sus vidas, aunque nunca dejaron de ser el gran amor el uno del otro hasta el final.

Mulligan va reflejando perfectamente cómo la inocencia y entusiasmo de Felicia en su juventud se va marchitando con el paso de los amantes, en la medida que su carrera como actriz quedó relegada a la televisión mientras su marido se convertía en uno de los directores de orquesta más aclamados del siglo XX. También destaca por su química con Cooper, la cual es el núcleo mismo de la historia. 

Noticias relacionadas