•   El caso quedó a cargo de la Fiscalía 28 de Carabobo

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó el martes 27 de febrero que el Ministerio Público de Carabobo investigará a dos sujetos que transportaban a un mono aullador rojo en una moto “de forma indebida”.

Ministerio Público de Carabobo designa Fiscalía 28 para investigar y sancionar los irregulares hechos donde dos sujetos transportaban a un mono aullador rojo de manera indebida en una motocicleta”, dijo el fiscal en una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El fiscal complementó la publicación con un video que muestra al copiloto sosteniendo la cola del animal mientras la moto estaba en movimiento.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Sin embargo, algunos usuarios en las redes sociales reaccionaron ante la denuncia e indicaron que los hombres rescataron al mono luego de haber sido arrollado.

“Señor fiscal, hay noticias de que ellos rescataron al pobre mono que fue arrollado por un vehículo en la vía y lo estaban llevando a las autoridades competentes”, escribió un usuario en su cuenta en X.

El periodista Daniel Meléndez Overland reseñó en su cuenta en Instagram que fue él quien abordó a los hombres que se desplazaban en la moto en autopista Valencia-Puerto Cabello porque consideró que la forma en la que transportaban al animal no era la más adecuada.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

Detalló que el conductor le indicó que el mono había sido atropellado. Sin embargo, el hecho le llamó la atención porque este no presentaba síntomas de haber sido arrollado.

Asimismo, detalló que tanto él como otras personas que se detuvieron en la autopista decicieron tomar al animal porque no creyeron en la versión del motorizado y lo trasladaron al Acuario de Valencia, en el estado Carabobo, un parque recreativo que cuenta con áreas de cuidados en sus instalaciones.

Penas por maltrato animal

En Venezuela, las condenas contra el maltrato animal están contempladas en el Código Penal y en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

El artículo 66 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece  entre los actos de crueldad generalizada: causar dolor o sufrimiento a un animal o realizar acciones que comprometan su salud; descuidar la morada donde habita el animal y limitar sus condiciones de movilidad, higiene y albergue; y provocarle la muerte al animal utilizando un medio que provoque agonía prolongada.

Leer más  Edmundo González será el candidato de la MUD para las elecciones presidenciales 2024 

Por su parte, el Código Penal venezolano establece las condenas contra quienes hayan asesinado o causado maltrato a un animal, los cuales van desde el pago de multas hasta el arresto por ocho o 45 días.

Mono aullador rojo

Ministerio Público investigará a dos sujetos por transportar “de forma indebida” a un mono en una moto
Cortesía: Deanimalia

De acuerdo con el portal Animalía, el mono aullador rojo, también conocido como colorado o mono congo (Alouatta seniculus) es una especie de primate platirrino; es decir, tiene las fosas nasales separadas por un tabique cartilaginoso; y habita en Venezuela y otros países de América como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

“En Venezuela se conoce en la Sierra de Mérida y alrededor del lago de Maracaibo. También puede encontrarse en el noroeste del estado Bolívar”, explica el medio.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El mono aullador rojo se caracteriza por su color rojo anaranjado en todo el cuerpo. Además, su cara es color negro y tiene un pelaje “a manera de barba”.

Este tipo de especie mide entre 44 y 59 cm (la cola mide entre 54 y 79 cm). Los machos tienen un peso promedio de 7,5 kilogramos, mientras que las hembras pesan 6,3 kilogramos.

Los monos congo se alimentan de hojas, frutas y flores, principalmente.

“Lo más notorio es su vocalización, ya que es de las más fuertes del mundo animal”, añade Animalia.

Esta fuerte vocalización se debe a que el mono aullador rojo posee un aparato vocal caracterizado por un hueso hioides que amplifica los sonidos durante las vocalizaciones.

Noticias relacionadas