• Los expertos aseguran que esta afección tiene un impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen 

El olfato suele ser el más subestimado de los cinco sentidos, sin embargo, es fundamental en la vida cotidiana porque es el que permite sentir el sabor de los alimentos, reconocer ambientes y disfrutar de diversas sensaciones. Algunas personas no pueden oler, a esta afección se le conoce como anosmia. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos, la importancia de este sentido radica también en su relación con otros aspectos como la percepción de las cosas y el ambiente. 

Día Mundial de la Anosmia

El 27 de febrero se celebra el Día Mundial de la Anosmia para concientizar sobre la importancia del olfato y apoyar a las personas que viven con la incapacidad de oler. Fue propuesto por Daniel Schein, un estadounidense que nació sin olfato, y buscó la forma de apoyar a otras personas en la misma situación. 

Luego de la pandemia por covid-19, la capacidad de oler comenzó a tomarse más en cuenta por la población mundial, debido a que uno de los síntomas del virus era la disminución del olfato. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que detalló que antes de la pandemia el 5 % de la población sufría de anosmia y en 2022 ese porcentaje aumentó entre un 15 % y 20 % de personas con alteraciones en el olfato. 

Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?
Foto: Pixabay

Vivir sin olfato

Un estudio científico comprobó que un 5 % de los pacientes poscovid sufrieron algún trastorno olfativo posterior a contraer el virus, es decir, que alrededor de 27 millones de personas en el mundo quedaron con secuelas permanentes o temporales que afectan su capacidad de oler. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

La pérdida del olfato podría desencadenar otros trastornos en la salud del afectado, como:  sensación de inseguridad, pérdida del apetito, depresión, afectación de los mecanismos naturales de alerta, aislamiento social y problemas de memoria. 

Hasta ahora no existe un tratamiento que revierta esta condición, aunque un especialista podría atacar algunas de sus causas y mejorar el diagnóstico.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Además de ser una secuela del covid-19, la anosmia puede ser provocada por otras condiciones:  

– Traumatismos craneoencefálicos

– Infecciones virales

– Tumores en la región nasal

– Enfermedades metabólicas

– Alergias

– Tabaquismo

– Factores congénitos 

– Enfermedades endocrinas

– Envejecimiento

Por qué oler la comida no basta para confirmar si está o no en buen estado
Foto: Getty Images

Diferencia entre la hiposmia y la anosmia

La hiposmia suele confundirse con la anosmia, sin embargo, los expertos señalan que la diferencia entre ellas es que la primera solo es la disminución del olfato mientras que la segunda es la pérdida completa del sentido. 

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

De acuerdo con el instituto estadounidense de trastornos de la comunicación, la hiposmia puede ser causada por varios factores: 

– Rinitis.

– Rinosinusitis crónica 

– Poliposis nasal

– Diabetes.

– Quimioterapia y radioterapia

– Tabaquismo.

– Entornos laborales donde intervengan químicos, como peluquerías, destilerías, industrias bioquímicas, entre otros

– Cirugías nasales o neurológicas

– Uso indiscriminado de fármacos o estupefacientes.

Para conocer si una persona sufre de anosmia es indispensable que acuda a un especialista en otorrinolaringología para que se le practique una olfatometría que permitirá descubrir la causa de la afección.

Noticias relacionadas