• Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvieron a dos personas en la localidad de Guarero, estado Zulia, por la posesión de 850 mil dólares en billetes falsos y 145 mil dólares genuinos en efectivo.

Los sujetos, de nacionalidad colombiana, fueron identificados como Jaime Evelio Padilla Contreras y Yovanys Arturo González Muñoz.

Detuvieron a dos personas con 850 mil dólares falsos en Zulia 
Foto: FANB

La detención fue dada a conocer el 1° de marzo por Domingo Hernández Lárez, comandante general del Comando Estratégico Operacional de la FANB, quien señaló que en el procedimiento policial se le incautó a las dos personas una máquina para detectar dólares falsos, 16 envases de vidrio y 2 bolsas de un kilogramo cada una que contenían el químico hiposulfito de sodio, utilizado para la elaboración de billetes falsos. 

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Los ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de falsificación de moneda. 

Falsificación de dólares en Venezuela

En 2022, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) señaló que recibía entre cuatro y cinco denuncias mensuales por estafas con divisas extranjeras falsificadas en el país. Se trata del último dato de una vocería oficial al respecto de este tema.

Otros casos

En julio de 2023, funcionarios de la FANB capturaron a un hombre con 150.000 dólares falsos cuando intentaba ingresar al país desde Colombia.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

El detenido, de nacionalidad venezolana, fue arrestado en el punto de control militar de Peracal, en San Antonio del Táchira, ciudad fronteriza con la frontera colombiana.

Los militares realizaban una requisa habitual y se encontraron con billetes ocultos en un radio portátil. 

En agosto de 2023, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó sobre la detención de cuatro personas en el estado Táchira por transportar más de 6 mil  bolsas llenas de billetes venezolanos fuera de circulación con el objetivo de llevarlos hasta Colombia para convertirlos en dólares falsos.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

En el operativo se incautaron tres revólveres, dos escopetas, 51 cartuchos y un vehículo blindado. 

El artículo 298 del Código Penal venezolano establece que cualquier persona que haya falsificado la moneda nacional o extranjera que tenga curso legal o comercial dentro o fuera de la República será penado a cuatro o ocho años de prisión. 

Noticias relacionadas