• Especialistas atribuyen el aumento de la enfermedad a la baja cobertura de vacunación en Venezuela

La Academia Nacional de Medicina hizo un llamado al Ministerio de Salud venezolano ante el aumento de brotes de sarampión debido a la disminución de las coberturas de vacunación en la región. Esto luego de la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre esta situación. 

“Exhortamos al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a adquirir vacunas en cantidad y calidad suficiente para asegurar y mejorar las coberturas vacunales de nuestros niños y niñas”, detalló la Academia Nacional de Medicina en un comunicado difundido el 4 de marzo.

La institución recordó que el sarampión es una enfermedad “altamente contagiosa y grave” causada por un virus, pero enfatizó que existen vacunas seguras y eficaces para prevenirla.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“Entre 2000 y 2018 la vacuna contra el sarampión evitó 23,2 millones de muertes en todo el mundo”, destacó la Academia Nacional de Medicina.

Academia Nacional de Medicina exhortó a tomar medidas ante aumento de brotes de sarampión
Comunicado de la Academia Nacional de Medicina sobre brote de sarampión difundido el 4 de marzo.

Riesgo de brote más alto en el mundo

Las estimaciones de la OPS en 2021 concluyeron que más de 1,7 millones de niños y niñas en 28 países y territorios de América no tuvieron acceso a la primera dosis de la vacuna contra el sarampión.

Durante el mismo año, la cobertura regional con la primera dosis que protege contra el sarampión, rubéola y paperas (SRP) fue del 85 %. Sin embargo, 10 países reportaron menos del 80 % de cobertura de vacunación.

En Venezuela, la primera dosis de la vacuna alcanzó solo el 68 % y la segunda dosis solamente alcanzó al 37 % de la población infantil”, aclaró la Academia Nacional de Medicina que insistió en que esta situación refleja el alto riesgo que corren los niños y niñas en Venezuela de infectarse.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa, que se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que esta puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.

La OMS advierte sobre un aumento de casos de sarampión 
Foto: Freepik

Riesgo de contagios en zonas fronterizas

La OMS estima que más de 1,8 millones de niños en la región no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022, de acuerdo con un informe publicado el 23 de enero de 2024.

Leer más  Asesinaron a tiros a segundo alcalde en Ecuador en tres días

Además, la organización explicó que la eliminación de las restricciones de salud pública y los viajes relacionados con la pandemia aumentó el riesgo de contagio transfronterizo.

El organismo detalló que en muchos países donde se había declarado erradicado el sarampión se han registrado ahora casos y hay riesgo de brotes por importación del virus.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 19 de abril

Hans Kluge, director de OMS-Europa, describió como una situación “preocupante” esta tendencia y resaltó que la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad es a través de la vacunación.

“Se necesita un impulso urgente a la vacunación para frenar la transmisión y prevenir un mayor contagio. Es vital que todos los países estén listos para detectar de modo rápido los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia la eliminación de esta enfermedad”, apuntó Kluge.

Leer más  Un autobús con varios pasajeros cayó de un elevado en la carretera Petare-Guarenas: 19 personas heridas

Un informe elaborado por la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2023 señaló que los casos de esta enfermedad aumentaron un 18 % y las muertes se incrementaron un 43 % en todo el mundo, con respecto a 2021.

Noticias relacionadas