-- Publicidad --
  • Los expertos alertan sobre el riesgo que implica para la salud el aceptar la obesidad y no buscar ayuda para alcanzar un peso saludable

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millardo de personas, o 1 de cada 8 en el planeta, sufren obesidad. El organismo internacional advirtió que este padecimiento es la forma más común de malnutrición.

La obesidad afecta a personas de todas las edades, etnias y niveles socioeconómicos, por lo que es considerado como un problema de salud pública. Su impacto negativo en la salud y la calidad de vida ha sido abordado en distintos estudios, sin embargo, en los últimos años algunas personas han romantizado el exceso de peso, minimizando los riesgos asociados a esta enfermedad e intentando fomentar la inclusión y aceptación. . 

Leer más  ¿El candidato Edmundo González tiene un carnet de la CIA?

“Romantizar la obesidad se trata de una distorsión poco saludable que promueve la aceptación de una condición que acarrea múltiples complicaciones, que se han comprobado científicamente, como la diabetes, tensión alta, enfermedades coronarias, entre muchos otros problemas graves de salud”, explicó el endocrino José Guillermo García para El Diario.

El especialista agregó que incentivar la idea de que la obesidad es algo normal podría generar consecuencias negativas en las personas, porque comienzan a aceptar el sobrepeso y no buscan ayuda para mejorar su salud.

-- Publicidad --
La obesidad y los peligros de romantizar este padecimiento
Foto: Pixabay
¿Qué es la obesidad? Se define como la acumulación excesiva de grasa que puede tener efectos perjudiciales en la salud. 

Estilo de vida saludable

De acuerdo con la nutricionista Yesenia Gil, la aceptación del peso no implica que no se deban tomar medidas para mejorar la salud. 

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

“A mis consultas llega mucha gente preocupada porque el peso ya no le permite realizar actividades cotidianas, como subir o bajar escaleras, caminar sin agotarse, sudar más de la cuenta. Buscan mejorar su alimentación como una forma de combatir la obesidad, a lo que deben sumar la práctica regular de ejercicio físico”, detalló la experta para El Diario

Para Gil, es fundamental crear conciencia sobre los riesgos de la obesidad y evitar caer en la romantización de un problema de salud que va más allá de la estética. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta un servicio de cuidado y acompañamiento para un adulto mayor en Venezuela?

“Las redes sociales y algunos movimientos proautoestima tienden a romantizar la idea de que no importa cuánto peses tienes que aceptarte y ese no es el punto. No se discute que las personas deben quererse a sí mismas y es justo ese el mensaje, si te quieres debes cuidarte. Es la salud lo que está en juego”, insistió la nutricionista.  

El endocrino consultado coincidió con la nutricionista sobre la importancia de dejar a un lado los estereotipos, las ideas sociales o los discursos románticos sobre la obesidad.

¿Cuáles son los primeros pasos para iniciar una vida saludable luego de ser diagnosticado con obesidad?
Foto: Pixabay

Enfermedades relacionadas con la obesidad

– Enfermedades cardiovasculares

– Diabetes tipo 2

– Hipertensión arterial

– Colesterol alto

– Apnea del sueño

– Problemas articulares

– Depresión

“En algunos casos, una persona obesa no lo es solo por malos hábitos alimenticios. Las hormonas pueden representar un factor en el aumento de peso y solo pueden diagnosticarse si acuden a una consulta médica, pero para eso deben estar conscientes que la obesidad es un problema. Al aceptarlo, buscan la ayuda y recuperan la salud”, indicó el médico García. 

Leer más  ¿El obispo Mario Moronta dijo que un grupo de la FANB no permitirá que se desconozcan los resultados del 28 de julio?

Agregó que la romantización de la obesidad la expone como un problema estético que intenta dejar a un lado los riesgos que implica para la salud y el bienestar general. 

Los expertos consultados por El Diario, señalaron la importancia de abordar la obesidad desde una perspectiva integral que incluya cambios en el estilo de vida y alimentación, ejercicio físico y, en algunos casos extremos, intervenciones quirúrgicas. 

Noticias relacionadas