• El director de la asociación civil Con La Escuela atribuyó la ausencia de alumnos a la falta de servicios en los planteles educativos 

El inicio de clases en Venezuela desde enero de 2024 se vio afectado por las limitaciones que enfrentan varios centros educativos ante la falta de servicios como electricidad, agua y transporte. 

Oscar Iván Rose, director de la organización no gubernamental (ONG) Con La Escuela, destacó que 15,45 % de los estudiantes no asistió a las aulas desde que iniciaron en enero de 2024, de acuerdo con una encuesta de la organización realizada a varios docentes del país. 

Los muchachos faltan tanto por problemas de servicios públicos como el agua, que es el factor que más ocasiona inasistencias, además de la falta de electricidad y el transporte”, detalló Rose en entrevista a Unión Radio el 4 de marzo.

Fallas en los servicios de comedores

De acuerdo con las consultas de Con La Escuela a varios profesores, estos coincidieron en que el servicio y calidad de los alimentos que ofrecen en los colegios son irregulares.  

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

En ocasiones, algunos padres consultan a la escuela si tienen servicios de comida. En caso de no tener, varios padres y representantes optan por no enviar a sus hijos a clases. 

Rose también se refirió a la interrupción del proceso de aprendizaje ante las frecuentes inasistencias, lo que, en ocasiones, termina en un proceso de deserción. 

El estudio se basó en 79 escuelas del país consultadas desde enero de 2024 y con la participación de 460 docentes. 

Además de los centros educativos de nivel básico, estudiantes de diversas universidad del país, entre ellas la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad del Zulia (LUZ), han advertido que los servicios de comedor no están habilitados desde hace varios años.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Autoridades de Nueva York multarán a las escuelas que impidan el acceso de niños migrantes
Foto referencial de EFE

Asistencia irregulares

Para Rose, los problemas de infraestructura de varios planteles también han afectado las actividades habituales en los planteles. Además, la frecuencia de inasistencias suele ser intermitente.

Uno de los casos es que cuando llega el servicio de gas a la comunidad, aumenta la ausencia tanto de docentes como de alumnos para poder obtener el servicio.

Es una inasistencia intermitente. Cuando llega el gas a la comunidad, los mismos muchachos dicen que no van a clases porque deben retirar el gas. Los más afectados muchas veces son los adolescentes en los que, en ocasiones, optan por no ir más”, comentó Rose.

Proceso de aprendizaje

Diversas investigaciones de Con La Escuela han concluido que las interrupciones de estudios o asistencias a clases afecta el proceso de aprendizaje. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Cuando el alumno no asiste con frecuencia a clases, empieza a producir lo que se llama una pérdida de aprendizaje. En esa pérdida de aprendizaje, dependiendo del volumen de la inasistencia, será más intensa o hasta más grave”, advirtió Oscar Rose.

El director de Con La Escuela reconoció que con la cuarentena que inició en 2020, debido a la pandemia de covid-19, los estudiantes fueron los más afectados por las pérdidas de clases, principalmente estudiantes de 1° y 4° grado de educación básica en Venezuela.

La Asociación Civil Con la Escuela reveló fallas en servicios e infraestructura de escuelas en Venezuela
Cortesía Con la Escuela

Estudio alertó sobre bajo índice académico en materias de ciencias y literatura

Una investigación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), difundida en noviembre de 2023, alertó sobre la falta de competencias mínimas de los alumnos en materias de ciencias como Matemáticas.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La nota promedio fue de 7,53 puntos de 20 posibles, lo que representó una desmejora en comparación al año 2022, cuando la puntuación en matemáticas fue de 8,1, según el estudio de la Escuela de Educación de la UCAB, que realizó 11.358 pruebas de esta materia.

Los investigadores atribuyeron parte de esta deficiencia a la “ausencia de personal calificado” mientras que para la docente Lizette Martínez se ha hecho complejo superar las dificultades del sistema educativo del país y condiciones económicas, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE.

“La influencia de las nuevas tecnologías sobre el proceso de aprendizaje y las dificultades que supone para los maestros avanzar, (…) donde no reciben ni la retribución económica ni la motivación para mantenerse”, concluyó la docente.

Noticias relacionadas