• El servicio está disponible las 24 horas del día y por los momentos las casetas solo están ubicadas en la plaza Altamira 

La Alcaldía de Chacao anunció la instalación de botones de emergencia en puntos estratégicos de la plaza Altamira para la “atención oportuna”. El proyecto, anunciado el 4 de marzo, por ahora solo dispone de cuatro casetas en esta zona en específico que son monitoreadas por el Centro Integral de Seguridad Ciudadana.

El equipo de El Diario se comunicó con el Centro Integral de Seguridad Ciudadana para conocer cómo funcionan los dispositivos de seguridad. Los botones de emergencia tienen un sistema similar a una videollamada que se activa una vez que la persona aprieta el botón. La alarma se activa, un operador del Centro Integral de Seguridad Ciudadana atiende el requerimiento y determina el envío de personal de Salud Chacao, Policía de Chacao o Protección Civil. 

“El sistema tiene una alarma que se enciende cuando la persona presiona el botón. Los operadores atienden la llamada para activar un protocolo, en caso de ser necesario”, explicó la persona del Centro Integral de Seguridad Ciudadana para El Diario. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

¿En dónde están ubicados los botones de emergencia?

Cómo funcionan los botones de emergencia que instalaron en Chacao 
Foto: Luis Chacín

Todas las casetas están localizadas en la plaza Altamira de Chacao. Estos son los cuatro puntos:

– Acera de la avenida Francisco de Miranda, diagonal a la plaza Altamira

– Avenida San Juan Bosco

– Avenida Luis Roche

– Plaza Altamira, frente al espejo de agua, adyacente al obelisco

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

El operador informó que se tiene prevista la instalación de otros botones de emergencias en la plaza Bolívar de Chacao. 

El servicio estará disponible las 24 horas del día. 

Sobre el Centro Integral de Seguridad Ciudadana

Cómo funcionan los botones de emergencia que instalaron en Chacao 
Foto: Luis Chacín

El Centro Integral de Seguridad Ciudadana es un departamento inaugurado por la Alcaldía de Chacao en diciembre de 2022. La sala situacional dispone de un sistema de cámaras de seguridad para el monitoreo y atención de cualquier contingencia en el municipio.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

La sede cuenta con funcionarios de seguridad ciudadana, PoliChacao, Protección Civil y de Salud Chacao.

Este innovador sistema de cámaras de seguridad está equipado con funciones de detección facial y de placas de vehículos. Esto significa que si un conductor comete un delito en cualquier parte del país y entra al municipio, será detectado. Además, la función de detección facial permite identificar a presuntos delincuentes basándose en características de vestimenta. Una vez que se ingresan los datos al sistema, podemos ubicar rápidamente su posible ubicación dentro del municipio”, indicó el alcalde Gustavo Duque en la inauguración del sistema. 

Número del Centro Integral de Seguridad Ciudadana

0414-285-7176

Botones de pánico en Venezuela

VEN911. Desde 2014, el CESAE 171 fue reemplazado por el sistema VEN911, gestionado de forma centralizada por el gobierno nacional en los 23 estados del país y el Distrito Capital.

El Sistema Nacional de Atención y Prevención de Emergencias en Venezuela (Ven 911) es un servicio promovido por el gobierno venezolano que también permite a los ciudadanos solicitar ayuda en caso de emergencia.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

La implementación de los dispositivos empezaron a reseñarse en medios de comunicación desde el año 2015. Aunque algunas autoridades regionales han implementado su uso, los sistemas no cuentan con promoción o continuidad del servicio, por lo que actualmente no todos se encuentran operativos, de acuerdo con los reportes.

Noticias relacionadas