• Las autoridades también capturaron a la mujer que lo acompañaba en el momento del hecho

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo el 7 de marzo a un hombre que era investigado por usurpar funciones como integrante de dicha institución. Un video del sujeto se viralizó en redes sociales por amenazar a una persona en la urbanización La Urbina de la parroquia Petare, municipio Sucre (Miranda).

De acuerdo con una publicación del reportero de sucesos Román Camacho, el sujeto, de quien se desconoce su identidad, había trabajado como vigilante en una empresa privada y luego se dedicó a la mecánica para reparar motos de funcionarios policiales. 

Detuvieron a sujeto que se hizo pasar por PNB y amenazó a una persona en un video que se viralizó 
Foto: Román Camacho

Por el hecho, también fue detenida el 6 de marzo la mujer que lo acompañaba el día que ocurrió el hecho y que aparece también en el video que difundió la víctima en las redes sociales. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Camacho indicó que esta mujer había trabajado como funcionaria de la PNB, pero se había retirado de la institución hace dos meses. 

El hecho 

El 5 de marzo se hizo viral en las redes sociales un video en el que se ve a los detenidos discutiendo con la víctima. En el material audiovisual el hombre insulta a la persona que lo graba.

“Salgo en las redes sociales y vas a amanecer en una bolsa”, dijo el sujeto, quien tenía puesto el uniforme y demás indumentarias de la PNB. 

Tras la difusión de este material, la PNB inició una investigación contra el hombre y la mujer, ya que ninguno aparecía como funcionario activo de la institución. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Asimismo, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, compartió en una publicación en Instagram en el que afirman que el sujeto se llama Yermain y laboraba como mecánico para los funcionarios de esa institución. 

“Esta persona no pertenece al CICPC y mucho menos la vestimenta que porta. Tampoco es alusiva a nuestra institución”, aclaró el funcionario. 

Tras su detención, la víctima deberá denunciar ante los organismo de seguridad a ambos sujetos para que puedan ser procesados, según explicó Román Camacho.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Penas por usurpar funciones de funcionarios públicos

Los cuerpos de seguridad han recibido cientos de denuncias en varias entidades contra personas que se hacen pasar por profesionales de diversas áreas para cometer delitos.

La usurpación de funciones es un delito tipificado en el Código Penal venezolano y es castigado con prisión y multa.

Un hombre fue detenido por abusar de sus dos hermanas en Zulia 
Foto: EFE

El artículo 213 establece: Cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares, será castigado con prisión de dos a seis meses, y en la misma pena incurrirá todo funcionario público que siga ejerciéndolas después de haber sido legalmente reemplazado o de haberse eliminado el cargo.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Podrá disponerse que, a costa del condenado, se publique la sentencia en extracto, en algún periódico del lugar que indicará el juez.

El artículo 214 refiere que: Cualquiera que usare indebida y públicamente hábito, insignias o uniformes del estado clerical o militar, de un cargo público o de un instituto científico, y el que se arrogue grados académicos o militares, o condecoraciones o se atribuya la calidad de profesor y ejerciere públicamente actos propios de una facultad que para el efecto requiere título oficial, será castigado con multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a mil unidades tributarias (1.000 U.T.). 

El juez puede ordenar en estos casos que se publique la sentencia, como se dispone en la parte final del artículo anterior.

Noticias relacionadas