• Los expertos recomiendan realizar ejercicio físico para evitar la pérdida de masa muscular y fuerza que puede ocurrir con los años

El envejecimiento es un proceso natural que afecta al cuerpo humano, incluyendo los músculos. De acuerdo con el portal especializado español Top Doctors, la sarcopenia es la pérdida de masa muscular y fuerza que afecta a una gran cantidad de adultos mayores. 

Esta condición suele tener un impacto en la calidad de vida de las personas mayores de 65 años de edad, así como también en la capacidad para llevar a cabo actividades diarias de manera independiente.

A medida que los músculos se debilitan y disminuye la masa muscular, los adultos mayores pueden experimentar una disminución en la fuerza, la movilidad y ​​la resistencia lo que lleva a una mayor fragilidad, un mayor riesgo de caídas y lesiones.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Expertos de la Clínica Mayo de Estados Unidos mencionan que además de la edad existen otros factores de riesgo que predisponen al riesgo de padecer sarcopenia, entre ellos: 

– Inactividad física

– Mala alimentación

– Enfermedades crónicas

– Problemas hormonales

– Factores hereditarios 

La sarcopenia: una afección que afecta a los adultos mayores
Foto: Pixabay

Síntomas de la enfermedad

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología refiere que la sarcopenia es una condición propia de la edad, sin embargo, también puede presentarse en personas más jóvenes por comportamientos negativos como el sedentarismo y una mala nutrición. 

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Los síntomas de esta afección incluyen: 

– Debilidad muscular

– Cansancio

– Dificultad para realizar actividades cotidianas como subir escaleras, caminar o levantarse de una silla

– Pérdida de peso involuntaria

– Disminución de la velocidad al caminar

– Fragilidad en las piernas y brazos

– Caídas frecuentes 

Diagnóstico y tratamiento de la sarcopenia

Para diagnosticar esta condición en los adultos mayores se utilizan diferentes métodos de evaluación, como la medición de la masa y fuerza muscular mediante una bioimpedancia eléctrica o de análisis de la función física con una dinamometría manual o isocinética. 

En cuanto al tratamiento de la sarcopenia, el especialista en el área de geriatría o reumatología abordará la afección con un enfoque integral que incluye cambios en la alimentación, la realización de ejercicio físico específico para fortalecer los músculos, y en algunos casos, se puede indicar el consumo de suplementos. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
La sarcopenia: una afección que afecta a los adultos mayores
Foto: Pixabay

¿Cómo prevenir la sarcopenia?

Diversos medios especializados de salud consultados por El Diario refieren una serie de hábitos que pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la sarcopenia. 

El primero se basa en mejorar la alimentación. De acuerdo con la revista sanitaria Inforeuma es indispensable asegurar un adecuado aporte de proteínas de alta calidad en la dieta, debido a que contribuyen en la preservación de la masa muscular. 

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

La recomendación es incluir fuentes de proteínas magras como pollo, pavo, pescado, huevos, legumbres y productos lácteos bajos en grasa en las comidas diarias.

En segundo lugar está la actividad física, los adultos mayores deben realizar una combinación de entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico para prevenir la sarcopenia. 

El entrenamiento de fuerza ayuda a aumentar la masa muscular, mientras que el ejercicio aeróbico mejora la salud cardiovascular y la resistencia. 

Para comenzar con un plan de entrenamiento, los expertos aconsejan buscar la orientación de un profesional de la salud o un entrenador personal para diseñar un programa de ejercicios adecuado a las necesidades y capacidades individuales.

Noticias relacionadas