• El equipo de El Diario elaboró una guía para conocer cómo opera Krece y qué novedades tiene este proyecto similar a Cashea 

Krece es una nueva aplicación introducida al mercado venezolano bajo el modelo de negocios de “Compra ahora, paga después” (BNPL, por sus siglas en inglés) y que se lanzó oficialmente el 9 de marzo de 2024.

La plataforma funciona bajo el mismo concepto que Cashea (que opera en el país desde julio de 2023) debido a que permite el pago de productos bajo el sistema de cuotas, pero con algunas limitaciones. Krece se ha promocionado en redes sociales como una app para comprar dispositivos Android de forma fraccionada, pero una vez que el usuario sube de nivel puede comprar otros productos. 

De acuerdo con la información, el plazo de financiamiento es de hasta seis cuotas. No obstante, su principal desventaja es el pago de intereses a cambio del servicio. Otra novedad en este proyecto es la imposición de penalidades en caso de retrasos en el cronograma de abonos. 

Krece solo está disponible en Google Play para marzo de 2024. El equipo de El Diario verificó las opiniones de los usuarios en esta plataforma y para el momento de la redacción de esta nota, la aplicación tiene 121 reseñas y una valoración de 3 estrellas. Esto se debe a que algunas personas han tenido problemas para completar el registro. 

En El Diario te explicamos cómo funciona la aplicación.

¿Cómo se descarga Krece?

El usuario debe descargar la aplicación de “Krece” en la Play Store. El logo que identifica a esta empresa es una “K” con un fondo de color azul turquesa. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Una vez que esté correctamente instalada, la persona debe comenzar el proceso de registro. Para crear una cuenta, el usuario debe suministrar su número de cédula o pasaporte y escanear el documento. El cliente debe proporcionar datos de su nivel de estudios e ingresos. Posteriormente, la plataforma enviará un código de registro al correo electrónico del solicitante. 

Cómo funciona Krece, la nueva app para comprar dispositivos electrónicos y pagar por partes
Foto: Captura de pantalla

Después de ingresar los datos, la persona podrá iniciar sesión. La línea de crédito varía para cada cliente y se determina en función de las respuestas proporcionadas en la sección de ingresos y ahorros. El crédito otorgado empieza desde los 60 dólares, por lo que se adapta a las circunstancias financieras individuales de cada solicitante.

¿Cómo funciona Krece y cuáles son sus beneficios?

Las personas deben acercarse a una de las tiendas afiliadas a Krece para hacer la compra del dispositivo. El modelo de pago consiste en hacer un hacer un abono inicial y luego cancelar de cuatro a seis cuotas del mismo monto, que se deben abonar quincenalmente. 

Cada usuario comenzará en el nivel 1 y podrá efectuar un pago inicial correspondiente al 40 % de la compra. Para subir de nivel, el usuario debe acumular puntos que se obtienen pagando las cuotas de sus compras de forma responsable o antes de la fecha.

Las personas que consigan subir de nivel pueden acceder a un crédito inicial de entre 30 % y 35 %, de acuerdo con la información ofrecida en su página web.

Los clientes que descarguen la app por primera vez solo pueden comprar un celular. Las facilidades y beneficios se otorgan a los usuarios que consigan subir de nivel dentro de la plataforma. A continuación, las clasificaciones:

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Krece Azul

– 40 % de inicial

-1 equipo a la vez

– Solo celulares Android

Krece Plata

– 35 % de inicial

– Sin límite de equipos

– Cualquier producto (celulares, tablets, televisores o reloj inteligente)

– Incremento de 25 % de la línea de compra

Krece Oro

– 30 % de inicial

– Sin límite de equipos

– Cualquier producto (celulares, tablets, televisores o reloj inteligente)

– Incremento de 25 % de la línea de compra

– Descuentos exclusivos

Krece Platino

– 30 % de inicial

– Sin límite de equipos

– Cualquier producto (celulares, tablets, televisores o reloj inteligente)

– Incremento de 25 % de la línea de compra

– Descuentos exclusivos

¿Cómo se realiza el primer pago con Krece?

Cómo funciona Krece, la nueva app para comprar dispositivos electrónicos y pagar por partes
Foto: Captura de pantalla

La persona debe tener instalada la aplicación en un teléfono alternativo para poder proceder con la solicitud. Para iniciar el trámite, el usuario debe presentar la cédula de identidad en la tienda afiliada y pagar el monto del 40 % mediante los métodos tradicionales como pago móvil, transferencia o efectivo. 

Los datos de la transacción deben ser ingresados a la app Krece. Cuando el pago esté confirmado, el personal de la tienda hará entrega del dispositivo con una aplicación de seguridad previamente instalada. 

Esta modalidad permite que la empresa pueda deshabilitar el teléfono en caso de que la persona no cumpla con las cuotas. 

La persona podrá volver a utilizar el equipo cuando no haya ninguna deuda pendiente. 

El cliente podrá eliminar la aplicación de seguridad una vez que se hayan reportado con éxito todos los pagos.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

Los clientes tienen la opción de pagar las cuotas en el establecimiento comercial utilizando cualquier medio de pago. La deuda también se puede cancelar utilizando únicamente la aplicación. Quienes paguen a tiempo serán beneficiados por el sistema de puntos y subirán de nivel. 

¿En qué moneda se hacen los pagos con Krece?

Las cuotas son expresados en dólares, pero los pagos se deben hacer en bolívares al cambio, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

¿Cuáles son sus desventajas?

La plataforma dispone de un catálogo limitado de equipos Android. Krece no especifica en su apartado de preguntas frecuentes cuáles son las condiciones para la adquisición de otros dispositivos (celulares, tablets, televisores o reloj inteligente) y si dependen de una marca específica. 

Por otra parte, su modelo de compra establece el pago de intereses a cambio del servicio de financiación. Por lo tanto, aunque proporciona opciones de pago flexibles, el cliente debe tener en cuenta los cargos adicionales y evaluar si el costo total del dispositivo merece la inversión.

Una de las desventajas de la aplicación es que, por los momentos, son pocos los comercios afiliados y la mayoría se concentran en Caracas. Las personas que residan en otros estados dependen de que la tienda tenga una sede fuera de la capital para poder acceder al servicio. 

Otro aspecto negativo se relaciona con la solicitud de datos personales, como la cantidad de ingresos y el nivel educativo, lo cual puede considerarse invasivo para algunos usuarios.

Además, de acuerdo con opiniones en la plataforma Play Store, Krece presenta fallas en el proceso de registro. Los usuarios sostienen que la aplicación no envía los datos de registro para la creación de la cuenta o presenta dificultades para procesar la información. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

En la cuenta de Instagram de la app los clientes también reportaron problemas para poder reportar los pagos y falta de respuesta por parte del departamento de atención al cliente. 

Cómo funciona Krece, la nueva app para comprar dispositivos electrónicos y pagar por partes
Foto: Captura de pantalla

Lo que deben saber los comerciantes sobre Krece

Los dueños de establecimientos comerciales pueden aplicar a la afiliación del servicio contactando a la empresa por sus canales de comunicación.

El equipo de El Diario se comunicó con el departamento de atención al cliente mediante el número de WhatsApp +58 414-9022115.

Las personas deben seleccionar entre cliente nuevo, existente o tienda. Al hacer clic en la primera opción, el bot automáticamente envía el siguiente mensaje: 

“Para poder registrarte, descargue la app de Krece en el Google PlayStore (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.application.krece&hl=en_US&gl=US&pli=1), y cree una cuenta con su cédula de identidad, línea telefónica activa y un correo electrónico de validación. Luego de tu registro podrás ver en tu aplicativo el monto aprobado de la línea de compra, así como la lista de los aliados comerciales donde podrás comprar tu equipo solo presentando tu cédula de identidad laminada y pagar tu cuota inicial. Para más información visítanos en https://krece.app (https://krece.app/)”.

Si la persona desea contactarse con un agente, el tiempo de espera es de aproximadamente 20 minutos. Luego de transcurrido este tiempo, el asesor envía un formulario de contacto. “La gerencia revisa los datos y se comunica con usted”, respondió la persona al ser consultada sobre el proceso de afiliación. 

Noticias relacionadas