• Los nuevos destinos para estos migrantes han sido Illinois, Texas, Florida, Colorado, Minnesota, Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Pensilvania. Foto: EFE

Solo un 2 % de los migrantes adultos de los que se ven obligados a dejar los albergues en Nueva York ha aceptado el boleto de autobús o avión que le regala la ciudad para trasladarse a otro lugar o estado.

Eso representa una modesta cifra de 30 emigrantes al día que se acogen a esos vuelos gratuitos, de acuerdo con el periódico digital Gothamist.com, que ha tenido acceso a cifras oficiales por la ley de transparencia.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Desde que comenzó el flujo de inmigrantes el año pasado a Nueva York- enviados por el estado de Texas o por cuenta propia- la ciudad ha invertido 7,6 millones de dólares en pagar boletos de avión o autobús para unos 28.500 inmigrantes.

Los nuevos destinos para estos migrantes han sido Illinois, Texas, Florida, Colorado, Minnesota, Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Pensilvania.

Más de un 80 % de los inmigrantes que pierden su refugio -luego de que la ciudad impusiera en septiembre un límite de 30 días para solteros adultos- son redirigidos a Santa Brígida, una antigua escuela católica en Manhattan donde la ciudad estableció un centro de atención para estos casos.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La ciudad ha emitido más de 55.000 avisos de desalojo para adultos solteros.

Desalojo en albergues

En octubre impuso la misma regla de desalojo para familias con niños, y según el alcalde Eric Adams estas medidas les permite tener espacio para inmigrantes que continúan llegando a la ciudad desde la primavera de 2023 y reduce los costos proyectados, algo por lo que ha sido criticado por abogados y activistas que brindan ayuda a esta población.

De acuerdo con el diario, entre 800 y 2.800 inmigrantes acuden diariamente a Santa Brígida tras perder el albergue y hacen cola a la intemperie por horas bajo gélidas temperaturas con la esperanza de conseguir un lugar para dormir.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Nueva York ofrece boletos aéreos gratis a migrantes para que abandonen la ciudad
Foto de archivo de migrantes en Nueva York | EFE/ Ángel Colmenares

Muy pocos tienen la suerte de lograr tener un colchón bajo un techo desde el primer intento, por lo que muchos optan por dormir en los parques y el metro de la ciudad para retornar al centro -a veces por varios días- hasta conseguir una cama, y otros acuden a iglesias que les permiten pernoctar pero tienen que salir temprano del lugar.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

En promedio, solo el 15 % puede conseguir una cama para pasar la noche, según datos proporcionados a Gothamist por la agencia de gestión de emergencias de la ciudad (FEMA por siglas en inglés) desde mediados de diciembre hasta marzo.

No hay compasión, cuidado o respeto al echar a la calle a personas que no tienen adónde ir”, indicó la vicepresidenta del Concejo municipal, Diana Ayala.

De acuerdo con la Alcaldía, más del 60 % de los inmigrantes -unos 113.000- que han estado bajo el cuidado de la ciudad han dejado los albergues.

Con información de EFE

Noticias relacionadas