• El acceso al público en el sistema teleférico estará restringido por trabajos de mantenimiento 

El Ministerio para el Turismo y el Complejo Turístico Teleférico Warairarepano de Caracas informaron, a través de sus cuentas en redes sociales, que el sistema suspenderá su servicio comercial  desde el lunes 1° de abril hasta el miércoles 15 de mayo para realizar trabajos de mantenimiento en sus instalaciones. 

En el comunicado detallaron que los trabajos que procederán a implementar están relacionados con el corte y empalme del cable tractor (guaya) del sistema. 

Además, el texto indica que esto forma parte de los protocolos técnicos que permitirán garantizar el óptimo funcionamiento del sitio turístico de Caracas.

Mientras esté cerrado el teleférico, los usuarios podrán acceder a las instalaciones del parque Warairaperano a través de la ruta terrestre de Galipán.

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita
Cabinas con pasajeros del teleférico de El Ávila estuvieron paralizadas por dos horas debido a una falla eléctrica
Foto: Climax

Trabajos de mantenimiento anteriores

Entre agosto y noviembre de 2021, el Sistema Teleférico de Caracas estuvo cerrado por trabajos de reparación, específicamente enfocados en pruebas magneto inductivas al cable tractor, es decir, las guayas que transporta las cabinas sobre el Parque Nacional el Ávila.

El 15 de abril de 2022, el presidente de la Empresa Venezolana de Teleféricos, Víctor Cruz, anunció que el Sistema Teleférico de Caracas estaría en mantenimiento por un periodo entre cuatro y nueve meses a partir del 30 de abril de 2022.

Durante el tiempo estimado de cierre se realizó la sustitución de guayas, así como de otras partes electromecánicas. 

El servicio comercial se reactivó el 13 de febrero de 2023, luego de permanecer inhabilitado por los trabajos de mantenimiento casi un año. El horario para el acceso al público quedó determinado para los días viernes de 12:00 pm a 5:00 pm y los sábados y domingos desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

El primer ascenso lo realizó el presidente de Ventel, quien confirmó que el teleférico se encontraba completamente operativo.

Ventel: Está prohibido el cobro de entrada a El Ávila para los senderistas
Foto: @stwarairarepano/ Instagram

Cruz detalló que para las labores de mantenimiento se utilizaron ocho kilómetros de cable tractor proveniente de China. También hicieron reparaciones en el motor principal, a los motores secundarios y al motor de emergencia.

Asimismo, también restauraron el grupo electrógeno y fue instalada la polea que va desplegada desde la estación del sistema teleférico en Maripérez hasta la estación Waraira Repano.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Nuevas cabinas

El 10 de julio de 2023, el ministro de Turismo, Alí Padrón, anunció en redes sociales la incorporación de cuatro nueva cabinas al Teleférico Warairarepano. A diferencia del resto, estas cuentan con un vidrio en el piso que les permitirá a los ocupantes ver el paisaje.

“Nuevas cabinas que vamos a estar incorporando al Sistema Teleférico, la cabina extrema para el disfrute y deleite de visitantes y turistas, esta semana ya estará (…) para que usted, quien está aquí en Caracas o que viene a Caracas, viene  a Venezuela, el país más bello del mundo, visite el sistema teleférico y disfrute de esta experiencia extrema”, expresó el ministro de Turismo, Alí Ernesto Padrón Paredes, el viernes 1° de septiembre.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
Foto: @AliErnesto32/ Twitter

Las cabinas cuentan con una resistencia para un peso de 480 kilogramos y tiene una capacidad para seis personas. 

El precio de las entradas para subir al teleférico se divide en varios grupos: entrada general, para niños, VIP y extranjeros. 

El boleto ida y vuelta tiene un costo de 12 dólares. Si la persona paga en bolívares, solo debe cancelar el equivalente a 10 dólares. Para los niños, el precio de la entrada es de 6 dólares a partir de los 3 años de edad.

Los ciudadanos que paguen la entrada VIP tendrán acceso a una cabina exclusiva en la que solo hay cuatro puestos. El precio es de 60 dólares. El costo para los extranjeros es de 30 dólares. 

Noticias relacionadas