• Una investigación de Kaspersky detectó que los cibercriminales intentan alterar las páginas para engañar a las usuarias. Foto: iStock

En un mundo cada vez más digitalizado, especialistas en ciberseguridad han advertido que los delitos en línea representan una amenaza constante para la seguridad de los usuarios en Internet.

Una reciente investigación de Kaspersky, compañía líder en ciberseguridad, reveló un aumento en las estafas dirigidas específicamente a mujeres a través de sitios web de productos de belleza y artículos para bebés y embarazadas.

Según el informe de Kaspersky, difundido el 12 de marzo, los cibercriminales están aprovechando la popularidad de estos sitios web para infiltrarse y robar datos bancarios de las usuarias desprevenidas. 

Kaspersky

Es una empresa con sede principal en Rusia dedicada a la investigación y servicios de seguridad informática con presencia en casi 200 países.

¿Cómo actúan los cibercriminales desde los sitios web?

Estos delincuentes alteran los sitios web legítimos de maquillaje, productos para bebés y embarazadas creando falsos formularios de registro y páginas de pago que en realidad están diseñados para capturar información personal y financiera de las víctimas.

Leer más  Quién era Park Bo-ram, la cantante surcoreana que murió repentinamente

Especialistas de Kaspersky afirman que esta tendencia representa un giro peligroso en el mundo de las estafas en línea, debido a que apunta directamente a un sector demográfico específico, en este caso, mujeres que buscan productos de belleza o artículos para el cuidado de bebés y embarazadas.

Creadores de inteligencia artificial llegaron a un acuerdo con la Casa Blanca sobre el uso de estas herramientas: ¿en qué consiste?
Foto: iStock.

“Los objetivos de los ciberdelincuentes no conocen límites y cualquiera puede ser víctima de sus estrategias. Los sitios web son vulnerables a ataques masivos y lo que es preocupante es que plataformas de buena reputación pueden ser infiltradas y comprometidas”, detalló Isabel Manjarrez, investigadora de Kaspersky.

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

Diversas investigaciones apuntan a que los cibercriminales han adaptado constantemente sus estrategias para aprovecharse de la creciente dependencia de la sociedad en la tecnología y el comercio electrónico. 

Tipos de estafas en línea más comunes

Desde el phishing hasta el malware, las estafas en línea se han vuelto cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar. 

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

Estas son algunas de las modalidades de estafa más comunes: 

-Phishing: los estafadores envían correos electrónicos falsos que parecen ser de empresas legítimas, solicitando información confidencial como contraseñas o números de tarjetas de crédito.

-Sitios web falsos: cibercriminales crean sitios web falsos que imitan a marcas reconocidas, ofreciendo productos atractivos a precios bajos para atraer a las víctimas a compartir su información personal y financiera.

-Malware: los programas maliciosos pueden infectar dispositivos y robar información privada sin el conocimiento del usuario.

¿Cómo prevenir las estafas en línea?

Antes de realizar una compra en línea, especialistas en seguridad digital sugieren verificar que el sitio sea legítimo y seguro. Esto se puede hacer revisando el link (la URL), buscando reseñas de otros usuarios y asegurándose de que la conexión sea segura con el protocolo https.

Leer más  Detuvieron a un venezolano en España por estafa con criptomonedas en su país

Otra de las recomendaciones a los usuarios es mantener actualizados los sistemas de antivirus para prevenir la instalación de malwares en dispositivos.

Asimismo, no se recomienda abrir ni hacer clic en enlaces de correos electrónicos inusuales o sospechosos que soliciten información personal financiera.

Además, se recomienda utilizar contraseñas únicas y seguras para cada cuenta en línea y cambiarlas periódicamente.

Noticias relacionadas