• Expertos aseguran que es difícil diagnosticar a un paciente con depresión ya que sus síntomas pueden ser parecidas a los de otras afecciones que si no se tratan a tiempo, podrían empeorar

La depresión es una enfermedad que padece al menos el 5 % de la población en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son las mujeres quienes más se enfrentan a esta afección que los hombres. 

La depresión está ligada a trastornos mentales que implican un bajo estado de ánimo, pérdida del placer o el interés por actividades durante largo periodos de tiempo.

La OMS explica en su página web que esta enfermedad puede afectar todos los ámbitos de la vida de una persona, incluida la relación con la familia, amistades y comunidad. Esto debido a distintos problemas por los que esté enfrentando el paciente. 

Las cifras de la depresión

La OMS estima que el 3,8 % de la población adulta y adultos mayores de 60 años de edad experimenta depresión. Es decir, que aproximadamente 280 millones de personas sufren de este trastorno.

En el caso de las mujeres, el 10 % de las pacientes están embarazadas o acaba de dar a luz.

El suicidio es la slaida por la que optan algunos pacientes tras sufrir esta enfermedad. Más de 700 personas se suicidan cada año en todo el mundo y es la cuarta causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad.

La doctora Meredith Gillan, geriatra y directora médica de la Clínica de Geriatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) consideró, en una publicación para la organización AARP, que es complejo diagnosticar la depresión porque los síntomas pueden coincidir con los de  otras enfermedades. 

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
OPS: el suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en América
Foto: Unsplash

Estos son algunos de los síntomas de la depresión:

-Dificultad para concentrarse

-Sentimiento de culpa excesiva 

-Baja autoestima

-Falta de esperanza acerca del futuro

-Pensamiento de muerte o suicidas

-Alteraciones del sueño

-Cambios en el apetito o en el peso

-Sensación de cansancio o falta de energía

Enfermedades con síntomas parecidos a los de la depresión

De acuerdo con la psicóloga Cynthia Zaiatz, jefa del servicio de Salud Mental del Sanatorio Modelo de Caseros, en Buenos Aires (Argentina), para facilitar la distinción entre depresión y los cambios normales del estado de ánimo, los médicos deben entender si hay angustia significativa en la persona afectada o “menoscaban” la capacidad para desenvolverse. 

“La existencia de antecedentes personales o familiares de depresión ayuda a confirmar el diagnóstico”, agregó Zaiatz en una entrevista con el medio Infobae el 12 de marzo.

Enfermedades que tienen síntomas similares a los de la depresión:

1.Trastorno de la tiroides

La tiroides está ubicada en el centro del cuello y produce hormonas que se secretan en la sangre para llevarlas a los tejidos corporales.

Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 
Foto referncial

De acuerdo con la OMS, al menos 750 millones de personas en todo el mundo tiene algún trastorno de tiroides. Entre sus síntomas está el cansancio, sentimientos de tristeza e irritabilidad, parecidos a los de una persona deprimida. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Para tratar esta enfermedad, los especialistas recetan a los pacientes medicamentos con la hormona tiroidea, llamada levotiroxina. Es una medicina que se debe consumir vía oral y permite restablecer los niveles de la hormona en un rango considerado saludable. 

2.Diabetes

Es una enfermedad metabólica que padecen más de 500 millones de personas, según datos de la OMS, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas más prevalentes en el mundo. 

Estudios revelaron que los casos de diabetes en el mundo podrían aumentar a 1.3 millardos en 2050
EFE/EPA/JAGADEESH NV

Una persona con diabetes puede padecer síntomas como cansancio o estar irritado, además de pérdida de peso inexplicable que también coincide con quienes sufren de depresión.

Para que los médicos la puedan diagnosticar, se debe realizar una prueba de glucosa en la sangre. 

Parte del tratamiento para la diabetes es que el paciente reciba insulina u otros medicamentos como que controlen la enfermedad y disminuyan la producción de glucosa en el hígado. Además, se elimina el consumo de azúcares y se eligen alimentos y bebidas saludables, y se recomienda la actividad física y el control del estrés, entre otras actividades. 

3.Deficiencia de vitaminas

La falta de nutrientes en el cuerpo puede causar síntomas que se suelen comparar con los de alguien deprimido. 

Los adultos mayores comúnmente carecen de  vitamina D y B12. Una publicación de la revista de Cleveland Clinic (Estados Unidos) reveló que el 35 % de los adultos en ese país no obtienen suficiente vitamina D.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Consumir varios suplementos vitamínicos puede tener riesgos para la salud
Pixabay

Algunos de los síntomas de quienes carecen de estos nutrientes son la falta de energía, dolor y debilidad. Los médicos deben evaluar los niveles de estas vitaminas en el cuerpo antes de dar un diagnóstico de depresión, pues podría mejorar con el consumo de suplementos. 

4.Cáncer

Una persona que padezca algún tipo de cáncer puede padecer síntomas similares a los de alguien con depresión. Entre estos síntomas está la falta de apetito, pérdida de peso y cansancio.

Expertos afirman que muchos de los pacientes con cáncer experimentan un cambio de ánimo antes del diagnóstico, lo que es considerado como una posible señal temprana de que se está desarrollando una enfermedad. 

Para tratar diferentes tipos de cáncer, los pacientes podrían pasar por procesos de radioterapia, cirugía para extraer el tumor o quimioterapias.

5.Demencia

La primera señal que muestran quienes padecen demencia es el aislamiento social, además de la pérdida de interés en las actividades. Síntomas que son comunes entre quienes se encuentran en un proceso de depresión.

Desarrollan una inteligencia artificial para dar diagnósticos tempranos de demencia a pacientes latinoamericanos 

La demencia es una enfermedad que se debe tratar a tiempo, ya que empeora progresivamente. 

De acuerdo con la organización Race Against Dementia, esta afección neurológica afecta al cerebro y provoca problemas de pensamiento, comportamiento y memoria; esta última es el síntoma que podría permitir distinguir entre la depresión y la demencia, ya que una persona deprimida no se desorienta ni se pierde en lugares familiares.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Para tratar a un paciente con demencia los expertos les recetan inhibidores de la acetilcolinesterasa, que también son usados para tratar a los pacientes con alzhéimer. 

Otras enfermedades con síntomas similares a los de la depresión:

-Parkinson

-Anemia

-Efectos secundarios de los medicamentos

-Duelo prolongado

Muchas de estas afecciones coinciden en síntomas como tristeza, debilidad, problemas para concentrarse, cansancio y apatía.

¿Cómo tratar la depresión?

Expertos en materia de salud mental enfatizan que es importante el diagnóstico correcto de la depresión para que así se pueda dar un tratamiento eficaz a esta enfermedad.

De acuerdo con la web Mente a Mente, los tres objetivos principales del tratamiento contra la depresión es mejorar los síntomas, recuperar el nivel de funcionamiento psicosocial y prevenir futuros episodios. 

Depresión: ¿Cuál es la importancia de estar atento a los síntomas?
Foto: iStock

La forma en que es tratada la depresión va desde la psicoterapia y la toma de antidepresivos. Sin embargo, las opciones van a depender de la gravedad de la depresión (leve o graves) que padezca una persona, disponibilidad de los tratamientos y la preferencia del paciente tras ser informado adecuadamente sobre la afección. 

El acompañamiento de los seres queridos de un paciente con depresión es importante ya que brinda el apoyo y comprensión que necesita la personas que cursa por el trastorno. Sin embargo, deben ser conscientes en la forma en que actúan y se expresan a quien padece de depresión.

Noticias relacionadas