• El Departamento de Seguridad Nacional informó que la medida tiene como objetivo ayudar a los alumnos que tuvieron problemas económicos a causa de la crisis en Venezuela | Foto principal: Saime

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó recientemente que redujo los requisitos de la visa F-1 para estudiantes venezolanos en ese país.

El organismo detalló en su página web que la medida es temporal y que los estudiantes pueden hacer su solicitud entre el 11 de marzo de 2024 hasta el 10 de septiembre de 2025.

De acuerdo con el DHS, los ajustes en la visa F-1 se realizaron por tiempo limitado para que los estudiantes venezolanos puedan solicitar una Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y aumentar la cantidad de horas laborables en Estados Unidos.

Visa F-1

Es un permiso para que las personas que deseen estudiar en EE UU puedan hacerlo con el compromiso de que no se quedarán de forma permanente en ese país.

“El DHS está tomando medidas para brindar ayuda a los estudiantes venezolanos no inmigrantes F-1 que atraviesan graves dificultades económicas debido a la situación en Venezuela”, se lee en el informe del organismo.

Leer más  Migrantes venezolanos en Argentina solicitaron una prórroga para inscribirse en el Registro Electoral

La medida establece que los estudiantes venezolanos a los que se les otorgue la EAD ingresarán en un curso completo de estudios mientras tengan el permiso de trabajo.

En este sentido, el organismo estadounidense insistió en que Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria y económica que afecta el acceso a los alimentos, medicinas, atención médica, agua, electricidad y combustible.

La crisis venezolana ha provocado que se realicen abusos contra los derechos humanos, altos niveles de pobreza y altos niveles de criminalidad y violencia”, afirmó el DHS.
República Dominicana pone en marcha regularización de venezolanos
EFE

¿Quiénes se pueden beneficiar de la medida?

-Los ciudadanos venezolanos, aunque Venezuela no sea su país de nacimiento

Leer más  Migrantes venezolanos en Argentina solicitaron una prórroga para inscribirse en el Registro Electoral

-Estudiantes venezolanos no migrantes con visa F-1.

-Personas que residen legalmente en EE UU en la fecha de publicación de este aviso en estatus de no inmigrante.

-Venezolanos inscritos en una institución académica certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) para la inscripción de estudiantes no inmigrantes.

-Personas que hayan experimentado dificultades económicas como consecuencia de la crisis en Venezuela

-Estudiantes venezolanos con visa F-1 no inmigrante que hayan cambiado de una institución académica a otra, ambas certificadas por SEVP.

Leer más  ¿Un venezolano intentó robar un banco en EE UU con la ayuda del traductor de su celular?
Borrador automático
Foto: EFE

Requisitos mínimos de carga académica 

El DHS aclaró que los estudiantes venezolanos no migrantes que soliciten la medida deben cumplir con una carga académica mínima para mantener el estatus F-1.

Sumado a esto, el solicitante debe pedir a su funcionario escolar designado que ingrese una declaración en el campo de comentarios del registro del Sistema de información de estudiantes y visitantes de intercambio (Sevis) del estudiante.

-Estudiantes de pregrado

Los estudiantes venezolanos de pregrado que reciban la EAD para trabajar dentro o fuera del campus, deben permanecer registrados en el instituto académico durante un tiempo mínimo de seis semestres o permanecer en clases al menos 15 minutos por periodo académico.

Leer más  Migrantes venezolanos en Argentina solicitaron una prórroga para inscribirse en el Registro Electoral

Quienes se matriculen en un periodo de diferente duración, deben registrarse en al menos la mitad de las horas de crédito requeridas en un curso de estudios completo.

-Estudiantes de posgrado

Un estudiante venezolano no migrante de posgrado que reciba la autorización, para trabajar dentro o fuera del campus universitario, debe permanecer registrado durante un mínimo de tres semestres o 15 minutos de instrucción por periodo académico.

Además, quienes reciban este beneficio, ya sea de pregrado o posgrado, puede contar hasta el equivalente de una clase o tres créditos por sesión, periodo, semestre, trimestre o cuarta parte de educación en línea o a distancia para satisfacer este requisito mínimo de carga académica, a menos que su curso de estudio sea un programa de estudio del idioma inglés.

Noticias relacionadas