• Países como Noruega y Países Bajos figuran como los más eficientes en la reducción de metano | Foto: EFE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó este miércoles 13 de marzo un informe en el que revela que Venezuela y Turkmenistán figuran entre los países menos eficientes en la reducción de emisión de metano. 

Por otro lado, otros países como Noruega y los Países Bajos son los más eficientes, así como también Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

El metano es responsable de alrededor de un tercio del aumento de la temperatura global desde el comienzo de la Revolución Industrial. Aunque se disipa antes que el dióxido de carbono, en unos 12 años, frente a los varios cientos necesarios para el CO2. También tiene un efecto mucho más fuerte a corto plazo como el gas de efecto invernadero.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Las emisiones globales de metano rondan los 580 millones de toneladas, de las cuales en torno al 60 % están generadas por la actividad humana, como la explotación de la energía, unos 130 millones de toneladas, o la agricultura, la cual lidera el apartado con 145 millones en 2017, según el último ejercicio del que se dispone de una estimación.

Un 40 % del metano procede de fuentes naturales, esencialmente las marismas.

Estados Unidos levantó temporalmente sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela
EFE/Ronald Peña

Se registró un incremento de metano en la atmósfera durante 2023

Los datos preliminares indican que en 2023 se produjo un incremento significativo de la concentración de este gas en la atmósfera, siguiendo la tendencia de los últimos años, y que es 2,5 veces superior a la de la era preindustrial.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

El pasado año aumentaron ligeramente las emisiones de metano por los combustibles fósiles en el mundo, hasta 120 millones de toneladas. A esto se suman los 10 millones de toneladas provocadas por la bioenergía (básicamente por actividades tradicionales como cocinar con leña), se llegó a un nivel en torno al récord que se mantiene desde 2019.

Reducir el 75 % de las emisiones de metano generadas por los combustibles fósiles para 2030, es lo que haría falta para alinearse con el objetivo de un calentamiento global limitado a 1,5 grados centígrados. Para lograr esto, se necesitaría una inversión de 170 millardos de dólares. Esto son 100 millardos en petróleo y 70 millardos en gas, según la AIE.

Eso representa menos de un 5 % de los ingresos que generó el sector energético en 2023, según señaló la AIE. En su informe, la organización advierte sobre la situación y pide a las compañías que sean las primeras en asumir la responsabilidad de actuar.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
Informe advierte sobre un futuro de calor extremo para millones de personas
Foto: Unsplash

Faltan planes para cumplir los compromisos

Los compromisos asumidos hasta ahora por los países y las compañías que explotan hidrocarburos conducirán a un recorte del 50 % de las emisiones de metano, de forma que serían insuficientes.

Además, muchos de esos compromisos no están respaldados por planes de implementación. Por lo tanto, su cumplimiento efectivo no está garantizado, avisa la AIE, aunque su director ejecutivo, Fatih Birol, considera una evolución positiva los avances que se han producido en los últimos meses.

“Ahora tenemos que centrarnos en transformar los compromisos en acción, mientras seguimos marcándonos objetivos más elevados”, señaló Birol en el comunicado.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Su la AIE calcula que alrededor de un 40 % de las emisiones de metano generado en la explotación de los combustibles fósiles podrían evitarse con un coste nulo, porque si se recuperara ese gas su explotación comercial aportaría ingresos adicionales a las compañías del sector.

Venezuela figura entre los países menos eficientes en reducir la contaminación de metano
Foto: AIE

La posibilidad de rentabilizar la captación y comercialización del metano es más importante en la industria petrolífera y gasística (un 50 % del total) que en la del carbón (15 %).

Los autores del estudio hacen hincapié en que la intensidad de las emisiones por cada unidad de petróleo, de gas o de carbón extraído, varía enormemente, y que de un país a otro la relación puede ser de uno a 100.

Con información de EFE

Noticias relacionadas