• El agricultor sorprendió a la víctima en su dormitorio durante la madrugada. Foto: Pixabay.es.

El Ministerio Público (MP) informó que un agricultor identificado como Martín Gudiño Marquines, de 49 años de edad, fue condenado a 8 años y 1 mes de prisión por “tentativa de violencia sexual” contra su vecina en el municipio Pampán del estado Trujillo. 

De acuerdo con el reporte del MP, la víctima de 41 años de edad fue sorprendida por el hombre cuando estaba durmiendo en su vivienda con sus hijos. 

“En la madrugada del 9 de mayo de 2022, Gudiño Marquines ingresó a una de las habitaciones y comenzó a tocarle las piernas, momento en el cual la mujer encendió la luz y comenzó a gritar para alertar a los vecinos”, detalló el MP el 14 de marzo en su sitio web.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

El agresor acosaba a su vecina

Luego del incidente, la víctima, quien no fue identificada por el Ministerio Público, acudió a una sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la zona para formalizar la denuncia contra Gudiño Marquines.  

Posteriormente, una comisión policial capturó al agresor en una zona cercana al lugar del incidente. Las autoridades conocieron que el detenido acosaba a su vecina desde hace tiempo.

“Luego de labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó que el agresor acosaba a la víctima meses antes de lo ocurrido y le había insinuado su intención de mantener una relación amorosa con ella”, reseñó el MP.

Cargos

Una vez formalizado el arresto del agricultor, la Fiscalía 12° de Trujillo ratificó la acusación contra Gudiño Marquines por la “comisión de violencia sexual en grado de tentativa y acoso u hostigamiento”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El Tribunal 1° de Juicio de Trujillo dictó la condena contra el agresor y permanece recluido en la sede de la GNB de la entidad.

Las penas por abuso sexual en Venezuela están establecidas en el Código Penal. En su artículo 374 contempla condenas de entre 10 a 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual contra una persona mayor de edad.

Dictaron 30 años de prisión para mujer que prostituyó a su hija en los Valles del Tuy 
Foto: Jesús Abreu

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual en Venezuela?

Para realizar denuncias de casos de abuso sexual las personas pueden asistir al:

-Ministerio Público.

-Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

-Defensoría del Pueblo.

-Sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

-Sedes de Policías Municipales.

Otro caso

En otro hecho de violencia sexual, el Ministerio Público también confirmó el 14 de marzo la condena a 12 años de cárcel a un hombre identificado como Delvis Ramón Piñero, comerciante de 41 años de edad, por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en el municipio Sucre del estado Portuguesa. 

Las autoridades conocieron que la víctima es nieta de la pareja del agresor, quien aprovechó un descuido de la mujer para llevar a la niña a una habitación. 

Al notar la ausencia de ambos, la mujer entró  al cuarto y lo sorprendió desvestido durante el hecho, por lo que más tarde acudieron con la madre de la niña a interponer la respectiva denuncia ante la GNB”, indicó el MP.

La Fiscalía 6° del Primer Circuito de Portuguesa ratificó la acusación contra el comerciante por el delito de “abuso sexual sin penetración”, previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Protección a menores de edad de abuso sexual en Venezuela

-Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

-En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público.

Noticias relacionadas