• La premiación se llevará a cabo el 20 de abril en la Riviera Maya, en México | Foto principal: cortesía

La película venezolana Simón, dirigida por Diego Vicentini, fue nominada a los Premios Platino 2024 como Mejor Ópera Prima Iberoamericana de Ficción, informó la Academia de Cine de México el jueves 14 de marzo.

La edición 11° de los Premios Platino se llevará a cabo el 20 de abril de 2024 en la Riviera Maya, México.

Simón La película venezolana fue estrenada en los principales cines del país el septiembre de 2023

Simón, protagonizada por el actor Christian McGaffney, comparte nominación con las películas Tengo sueños eléctricos, de Costa Rica; La pecera, de Puerto Rico y España; Los colonos, de Chile y Argentina; Blondi, de Argentina y España; y 20 mil especies de abejas, de España.

Leer más  Cuántos nuevos votantes podrán participar en las elecciones del 28 de julio
Simón fue nominada a los Premios Platino como Mejor Ópera Prima
Foto: captura

Edición 11° de Premios Platino

Los Premios Platino 2024 celebran el cine iberoamericano en 23 categorías que incluyen Mejor Película, Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Interpretación y Mejor Guion.

La película que lidera las nominaciones para estos premios es La Sociedad de la Nieve, dirigida por el español Juan Antonio Bayona, con siete postulaciones. Entre las categorías a la que fue nominada está Mejor Película Iberoamericana; Mejor Dirección; y Mejor Interpretación, por la actuación de Enzo Vogrincic.

Durante la premiación, la actriz argentina Cecilia Roth recibirá el galardón Platino de Honor, por su trayectoria artística.

Roth ha participado en casi 40 películas, protagonizado 15 telenovelas y actuado en seis obras de teatro. Además, ganó dos premios Goya como Mejor Actriz en 1998 por Martín y en el año 2000 por Todo sobre mi madre.

A continuación, otras nominaciones a los Premios Platino 2024:

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

-Cerrar los ojos

-La sociedad de la nieve

-Los delincuentes

-Tótem

Mejor Dirección

-Isabel Coixet – Un amor

-Juan Antonio Bayona – La sociedad de la nieve

-Lila Avilés – Tótem

-Pablo Larraín – El conde

Mejor Interpretación Masculina

-Damián Alcázar – El caso Monroy

-David Verdaguer – Saben Aquell

-Enzo Vogrincic – La sociedad de la nieve

-Jame Vadell – El conde

-Marcelo Subiotto – Puan

Mejor Interpretación Femenina

Carolina Yuste – Saben aquell

Dolores Fonzi – Blondi

Laia Costa – Un amor

Lora Amores – La mujer salvaje

Malena Alterio – Que nadie duerma

Simón

La película venezolana narra la historia de Simón, un estudiante universitario, que -tras liderar las protestas antigubernamentales en Venezuela- decide pedir asilo político en Estados Unidos.

Durante su proceso, Simón es cuestionado por sus compañeros, los que aún siguen en el país, al mismo tiempo de que tiene recuerdos sobre las torturas que sufrió por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Ambas situaciones lo hacen dudar sobre su exilio.

Borrador automático
Foto: IMDb

Otras nominaciones de Simón

La película dirigida por Diego Vicentini también fue nominada en febrero de 2024 a los Premios Soto, galardón entregado por la Academia Venezolana de Cine, que se entregarán el 20 de marzo.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Simón recibió 14 nominaciones a la premiación, entre las que destacan las postulaciones a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

De acuerdo con la información publicada en la página web de la organización, la junta electoral de la edición 5° de esta premiación está conformada por Carolina Dávila, Javier Vidal y Henry Páez.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En la categoría de Mejor Actor, Christian McGaffney compite contra Carlos Manuel González, por La sombra del sol; Jesús Nunes, por Yo y las bestias; y José Ramón Barreto, por Vuelve a la vida.

Además, Simón obtuvo su primer galardón internacional en el Festival Internacional de Cine de Dallas, donde el jurado la reconoció como Mejor Película Extranjera en abril de 2023.

También compitió como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, sin embargo, ni logró llevarse el galardón.

Noticias relacionadas