• Ciudadanos en Venezuela y otras partes del mundo, denunciaron algunas fallas en los puntos de inscripción. Foto: EFE

Usuarios en las redes sociales denunciaron diversas irregularidades en la jornada especial del Registro Electoral (RE) que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el lunes 18 de marzo de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

La emisión de algunos comprobantes del Registro Electoral con fechas erradas fue una de las denuncias que más circuló en las redes.

El periodista  Eugenio Martínez, especializado en temas electorales, detalló en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que los técnicos del CNE argumentaron que se trataba de una supuesta falla por la pérdida de energía en algunos  puntos de inscripción del país.  

Entre irregularidades y retrasos: así transcurrió el inicio de la jornada del Registro Electoral
EFE/ Rayner Peña R.

“Técnicos del CNE argumentan que se trata de una falla por la pérdida de energía en los puntos (en todo caso, es producente guardar el comprobante para cotejar que el movimiento está reflejado en el corte del 16 de abril, en caso contrario hacer el reclamo con el comprobante de inscripción)”, precisó.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

En Tinaquillo, estado Cojedes, se reportaron algunas irregularidades, entre estas, problemas en las impresoras y falta de energía eléctrica en tres puntos, mientras que en el estado de Táchira denunciaron que los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral instalados son “insuficientes”,  debido a que los ciudadanos de otras regiones del estado deben viajar hasta San Cristóbal para formalizar el proceso.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El movimiento Voto Joven también denunció que la cantidad de puntos establecidos para registrarse o actualizar datos en el Registro Electoral son insuficientes.

Es preocupante porque para reducir esta brecha de 3 millones y medio de jóvenes que no están inscritos en el registro electoral, se necesitaría aproximadamente entre 1.500 a 3.000 puntos y los publicados ayer fueron no más de 300 puntos”, informó Montilla el 18 de marzo en entrevista con Unión Radio.
Entre irregularidades y retrasos: así transcurrió el inicio de la jornada del Registro Electoral
Foto: EFE


Jornada en el exterior

Venezolanos radicados en el exterior denunciaron que no se pudieron inscribir ni actualizar sus datos en el inicio del proceso de inscripción en el Registro Electoral.

En Argentina, un grupo de ciudadanos se congregó el lunes en horas de la mañana en las inmediaciones de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires para poder llevar a cabo el registro. Sin embargo, confirmaron que no habían recibido los equipos del CNE para realizar el proceso.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Alí Faza, una de las personas que se encontraba en el lugar, recordó al medio la Voz de América que solo disponen de un mes para actualizar los datos, por lo que cada día es decisivo.

Entre irregularidades y retrasos: así transcurrió el inicio de la jornada del Registro Electoral

“Solo tenemos un mes para poder inscribirnos, cada día que pasa es un día que se nos viola nuestro derecho”, dijo durante una entrevista.

Asimismo, otro grupo protestó frente al Consulado de Venezuela en Quito (Ecuador) para pedir información oficial sobre cómo sería el proceso para poder ejercer su derecho al voto en el país.

“Soy migrante venezolano y exijo mi derecho a votar”, “votar es mi derecho y voy a ejercerlo”, “CNE respeta mi voto”, eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas.

De acuerdo con el periodista Luis Gadea, en el consulado de Venezuela en Medellín (Colombia), el personal acreditado informó a las personas que se acercaron que no hay ningún tipo de información ni del CNE ni de Cancillería, “sobre cuándo iniciará el proceso del RE y no han llegado las máquinas”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Por su parte, funcionarios de la Embajada de Venezuela en Chile indicaron que la jornada no iniciaría el 18 de marzo porque las máquinas no habían llegado.

La jornada especial de inscripción y actualización no inicia hoy, según el funcionario que da información a las personas en cola. ¿Las razones? Aún no llega la máquina ni se han definido los requisitos, aunque admitió que se pediría el pasaporte vigente”, dijo en X el politólogo venezolano Jesús Castellanos Vásquez.

En Madrid (España) decenas de venezolanos también denunciaron que acudieron al Consulado para actualizar sus datos en el Registro Electoral, pero no se habilitó el proceso.

Noticias relacionadas