• Las autoridades venezolanas de las embajadas y consulados de diversos países informaron sobre la falta de la maquinaria del CNE

Usuarios de las redes sociales denunciaron problemas en el proceso de actualización de datos en consulados venezolanos para el Registro Electoral.

En Latinoamérica, algunos reportes son de migrantes venezolanos que se encuentran en Chile, Argentina y Ecuador, donde no inició el proceso por diferentes razones, según información de las autoridades venezolanas a los migrantes que se encontraban haciendo cola para actualizar sus datos.

En Quito, las personas realizan largas filas en el Consulado de Venezuela, sin embargo, las autoridades informaron a los presentes que “hay que esperar los anuncios oficiales” para iniciar con el proceso de actualización de datos del Registro Electoral.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

En Chile, los usuarios informaron que las autoridades de la Embajada venezolana indicaron que aún no ha llegado la máquina. 

Registro Electoral en el exterior: venezolanos denunciaron fallas en el proceso
Embajada de Venezuela en Chile | Foto: @jacv1970

En el caso de Argentina, la situación es similar. Según el primer secretario de la Embajada de Venezuela en ese país, Néstor Ocando, no se pudo abrir la sede como estaba previsto el 18 de marzo debido a que no ha llegado la máquina del CNE para la actualización de datos en el Registro Electoral. 

Mientras que en Colombia, las autoridades venezolanas no han detallado cómo se desarrollará el Registro Electoral en las sedes diplomáticas de ese país.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Reportes de España

En España la situación fue similar a la reportada en los países de Latinoamérica. En el Consulado venezolano ubicado en las Islas Canarias el proceso no había comenzado debido a que no tienen información desde Venezuela para avanzar. “Están en la espera de instrucciones”, comentó un usuario en X (antes Twitter). 

En Madrid tampoco se habilitó el proceso ante la falta de instrucciones desde el gobierno de Nicolás Maduro, según informó el periodista Alessandro Di Stasio en sus redes sociales.

Registro Electoral en el exterior: venezolanos denunciaron fallas en el proceso
Consulado de Venezuela en Madrid | Foto: @ADiStasioB

La jornada especial del Registro Electoral en el exterior está pautada desde el 18 de marzo al 16 de abril. Una vez abierto el registro, los electores se podrán inscribir en las embajadas y consulados de sus países de residencia.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Entre los obstáculos que enfrentan los venezolanos en el exterior es que, de acuerdo a la condición que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), solo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela.

Cuándo serán las elecciones presidenciales

El CNE anunció que las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el 28 de julio de 2024. Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó que la postulación de candidaturas será del 21 al 25 de marzo, por decisión unánime de los cinco rectores. La campaña se realizará entre el 4 y el 25 de julio.

Cómo realizar el registro electoral en el extranjero

Para que los venezolanos en el extranjero puedan participar en las elecciones presidenciales deben inscribirse en el Registro Electoral o actualizar su dirección de residencia. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El proceso se puede realizar en las embajadas y consulados de Venezuela. Para su inscripción, el votante deberá presentar los siguientes documentos:

-Original y copia de la cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida

-Constancia de residencia

-Original y también la copia del pasaporte venezolano

-Documento que demuestre su residencia legal permanente en el extranjero

Noticias relacionadas