• A través de la plataforma Zoom, los receptores del dinero en Venezuela pueden tramitar el pago directamente en una cuenta bancaria sin necesidad de acudir a una oficina

Muchos venezolanos reciben o envían remesas a sus familiares y amigos en el extranjero a través de la empresa Western Union, específicamente con un agente autorizado: Zoom, que también funciona como casa de cambio.

Western Union tiene agencias en más de 200 países, por lo que los usuarios pueden enviar o recibir dinero online directamente en sus cuentas bancarias o presencial al visitar una de las oficinas. 

Para usar los servicios de esta empresa en el país, el receptor de las remesas debe registrarse en la página web de Zoom y seguir los pasos que el sistema indique para rellenar los campos de identificación solicitados. 

Algunos requisitos son:

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

– Ser personas mayores de edad

– Tener cédula de identidad vigente 

– Suministrar un correo electrónico para recibir las confirmaciones de pago

– Poseer una cuenta bancaria activa 

Enviar y recibir remesas en Venezuela por Western Union: estos son los pasos a seguir 
Foto: Diario Avance

¿Cómo se retira el dinero?

En Venezuela, las operaciones para recibir remesas desde Western Union se pueden realizar de dos formas: presencial si requiere las divisas en efectivo u online para recibir el dinero en su cuenta bancaria el equivalente en bolívares del monto transferido. 

Luego de que el usuario se registre en la plataforma Zoom, el sistema enviará un código de confirmación al teléfono y correo que haya establecido para tal fin. Posteriormente, tendrá que adjuntar una foto de la cédula de identidad y una de su rostro. 

El último paso es proporcionar los datos de la información bancaria, ya sea transferencia o pago móvil en cualquier banco nacional. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

En cada oportunidad que reciba dinero, tendrá que ingresar el Número de Control de Operación (MCTN) en Zoom. Seguidamente, tendrá que especificar cómo desea recibir el monto enviado: acudir a una agencia o depositar en la cuenta bancaria.

El pago móvil se hace de forma instantánea y las transferencias caen el mismo día o al siguiente, depende del banco emisor, mientras que en las oficinas tendrá que esperar que la agencia disponga del efectivo. 

Enviar y recibir remesas en Venezuela por Western Union: estos son los pasos a seguir 
Foto: Diario Avance

¿Cómo se puede enviar dinero desde Venezuela?

En el caso del envío de remesas a otro país desde Venezuela, los pasos de registro en la página web de Zoom serán los mismos que para recibir. Una vez registrado, esto es lo que se tiene que hacer dentro de la plataforma:

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

– Seleccionar la opción Western Union 

– Hacer clic en Enviar Dinero y luego en Solicitud de Envío

– Elegir la opción enviar dinero desde Venezuela 

– Ingresar el monto en divisas y el comprobante de pago en la cuenta que indique la plataforma (pago móvil o transferencia).

– Seleccionar Enviar Remesas por Western Union 

– El sistema pedirá registrar los nombres del beneficiario en el exterior con una imagen del documento de identidad, país, ciudad y moneda

Prevén que el flujo de remesas a Venezuela caerá en torno al 10,26 % durante 2023
Alexander Grey / Unsplash

De esa forma se creará una solicitud de envío con el número MTCN para que sea retirado por el receptor en el extranjero. En cuanto a las comisiones de envío de divisas es de 5 %. 

Además, la plataforma de Zoom permite hacer seguimiento de las operaciones en cualquier momento a través del MTCN como una forma de rastrear el proceso. 

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

Cifra de remesas en Venezuela

De acuerdo con la firma Macroconsultores, las remesas se ubicaron en alrededor de 3.725 millones de dólares durante 2023, lo que equivale a un incremento del 10,7 % respecto a las del año anterior. 

El flujo de remesas ha caído desde el año 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), cuando se redujo a 49 % en 2023 (10 % menos que en el  2022), lo que se traduce en que hay menos personas recibiendo dinero en Venezuela.

El flujo de remesas que se estimó para 2023 fue algo cercano a 3.130 millones de dólares lo cual representó un incremento de un poco más de 600 millones respecto a las cifras manejadas durante el año 2022. 

Noticias relacionadas