• Las autoridades del estado Aragua activaron el Plan Llovizna para controlar las llamas que se han ido propagando en el pulmón vegetal

Los bomberos forestales, guardaparques y voluntarios iniciaron las labores para apagar el incendio que se registra en el Parque Nacional Henri Pittier, específicamente en el sector El Chimborazo, del estado Aragua, desde el 20 de marzo.

Las autoridades activaron el Plan Llovizna desde El Coliseo El Limón, a través del Comando Nacional Unificado de Protección contra Incendios Forestales, en el municipio Mario Briceño Iragorry.

De acuerdo con los reportes en redes sociales, el fuego se intensificó a la altura de Las Delicias, al norte de Maracay y se ha ido propagando incluso al municipio Girardot.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua, informó el 21 de marzo que aún no manejan cifras de los daños ocasionados por el incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier. No obstante, detalló que hay un equipo de más de 130 personas, entre bomberos y funcionarios, que se encuentran en la montaña para evitar que el fuego se continúe propagando.

La gobernadora se trasladó al kilómetro 3 de la vía hacia Choroní para supervisar las acciones de los organismos que intentan sofocar los incendios. Detalló que más de 70 personas estaban desplegadas para realizar 18 descargas de agua en la zona afectada.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Las autoridades recomiendan a los habitantes de las zonas cercanas al parque Henri Pittier que se mantengan en sus viviendas o usen tapabocas si deben salir a la calle. 

Peligro para las especies del parque

El director de la organización no gubernamental (ONG) Sembramos Todos, Enrique García, hizo un llamado a la calma a las comunidades afectadas por estos incendios a través de su cuenta en X (antes Twitter), así como alertó sobre el riesgo que corren algunas especies de animales que habitan en el parque nacional Henri Pittier. 

Instó a comunicarse con los expertos, como los bomberos de Aragua o Protección Civil, en caso de encontrar especies que puedan estar sufriendo de estrés, abandonen su hábitat y lleguen a zonas urbanas.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

García también expresó que existe un peligro de que estos incendios propicien el tráfico ilegal de especies autóctonas del Henri Pittier.

“Algunas personas están convencidas de que la fauna huye de las zonas afectadas por los incendios forestales, pero muchas especies son incapaces de escapar de las llamas, o bien por quedar acorraladas o por sus características físicas”, señaló la ONG.

También alertaron sobre las especies endémicas del  Henri Pittier que son únicas y sobreviven en ecosistemas específicos. 

En imágenes: el incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier

“Al desaparecer su ecosistema ellas también desaparecen con él. Hay miles de especies aún no descubiertas que se pierden para siempre”, enfatizó Sembramos Todos.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

A través de la cuenta de la ONG también acotaron que solo una aeronave de la policía de Aragua se está utilizando actualmente para sofocar las llamas.

“Deben activarse mecanismos y procedimientos extraordinarios para prevenir y sofocar eficazmente los incendios forestales que acaban con la biodiversidad del país, destruyen fuentes de agua, contribuyen al cambio climático y provocan severos daños a la salud pública”, añadió el mensaje de Sembramos Todos. 

Hasta el momento, no hay cifras oficiales de la extensión del daño provocado por las llamas del incendio que permanece activo en el parque nacional Henri Pittier. 

Noticias relacionadas