• La policía brasileña lo detuvo en una de sus residencias en el litoral de Sao Paulo

La Policía de Brasil arrestó el jueves 21 de marzo al exfutbolista Robson de Souza, conocido como Robinho, en una de sus residencias en el litoral de Sao Paulo para empezar a cumplir la pena de nueve años de prisión que le fue impuesta por abuso sexual grupal en Italia.

Agentes de la Policía Federal arrestaron al exdelantero en su casa de Santos, la ciudad donde se formó como jugador, y lo llevaron a comisaría después de que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil confirmara la condena que le impuso la Justicia italiana y ordenara su ingreso a prisión.

Robinho, de 40 años de edad, hará los exámenes médicos preceptivos en el Instituto Médico Legal y será encaminado al sistema de prisiones, según informó la Policía Federal en un comunicado.

Leer más  Yangel Herrera: Mi sueño es ir a un Mundial con la Vinotinto
Robinho condenado por abuso sexual: ¿Qué otros futbolistas han sido acusados por este delito
Foto: Cortesía

Las autoridades aún no han informado en qué prisión cumplirá la condena de nueve años de cárcel, que comenzará en régimen cerrado.

La orden de prisión fue dictada por la Justicia Federal en el estado de Sao Paulo, de forma inmediata tras conocerse que el magistrado Luis Fux, del Tribunal Supremo, rechazó un pedido de habeas corpus presentado por el exjugador del Real Madrid, Milán y Manchester City.

Condenado en Italia 

El exfutbolista fue condenado en Italia en 2017 por una violación grupal de una joven albanesa cometido en Milán en 2013, pero Robinho vivió en libertad hasta este momento en su país, puesto que la Constitución brasileña prohíbe la extradición de sus nacionales.

Sin embargo, el miércoles 20 de marzo el Superior Tribunal de Justicia, corte de máxima instancia para asuntos no constitucionales, decidió que Robinho cumpla la condena en Brasil y ordenó su prisión inmediata.

Leer más  Yangel Herrera: Mi sueño es ir a un Mundial con la Vinotinto

Durante la sesión del miércoles, el abogado del exfutbolista del Real Madrid apuntó a supuestas violaciones al debido proceso en Italia y afirmó que la ley brasileña que permite la homologación de sentencias extranjeras es posterior al crimen cometido, argumentos que fueron rechazados por el juez instructor, Francisco Falcão.

Robinho fue arrestado en Brasil para cumplir condena de 9 años por violación
Foto: EFE

El magistrado explicó en su voto que a la Justicia brasileña no le corresponde revisar la sentencia ya proferida en firme por un tribunal italiano ni abrir un nuevo juicio, sino tan solo revisar si se cumplen todos los requisitos para aceptar la petición de Italia para que el deportista cumpla su pena en Brasil.

Tras conocerse esa decisión del Tribunal, la ministra de la Mujer, Cida Gonçalves, dijo que “demuestra que es posible respetar los acuerdos diplomáticos sin comprometer la justicia”.

En este sentido, la ministra pidió que prevalezca la ley asegurando que se cumpla la pena, pues solo de esa forma la sociedad comprenderá que las mujeres “deben ser respetadas”.

Leer más  Yangel Herrera: Mi sueño es ir a un Mundial con la Vinotinto

Trayectoria de Robinho

Robinho inició su carrera deportiva en 1996 cuando recibió un puesto en las divisiones juveniles del Santos de Brasil.

En 2001 ganó popularidad tras lograr su primer gran título en el Campeonato Paulista Sub-17, lo que le permitió disputar su primera temporada como profesional con Santos.

La Fiscalía de Brasil pidió que Robinho cumpla en territorio brasileño la condena por abuso sexual
Foto referencial | Pixabay

Luego, en 2003,  llevó al Santos a la final de la Copa Libertadores, convirtiéndose en una de las principales figuras en el campeonato; y en 2004 recibió el Balón de Oro brasileño.

Leer más  Yangel Herrera: Mi sueño es ir a un Mundial con la Vinotinto

Robinho  logró fichar con el Real Madrid en 2005 con 21 años de edad, tras unas largas negociaciones por 30 millones de dólares.

El 1° de septiembre del año 2008 llegó  al Manchester City por 42 millones de euros. En 2010 regresó con Santos. Ese mismo año también militó en el  AC Milan de Italia.

El jugador brasileño se paseó además por el Guangzhou Evergrande de China, el Atlético Mineiro y el el Sivasspor de Turquía.

Con información de EFE

Noticias relacionadas