• La información fue publicada en las redes sociales del sistema de transporte. El ajuste tendrá vigencia desde el 25 de marzo de 2024

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) anunció un ajuste en la tarifa del Ferrocarril de los Valles del Tuy, en el estado Miranda. El pasaje pasará a 10 bolívares, conforme a la Gaceta Oficial n° 42.842, por lo que el decreto entrará en vigencia desde el lunes 25 de marzo.

La información fue publicada el 21 de marzo en las redes sociales del IFE. Asimismo, el anuncio fue compartido por el Ministerio de Transporte en X (Twitter).

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo
Anunciaron un aumento del pasaje del ferrocarril de los Valles del Tuy: ¿cuánto tendrán que pagar los usuarios?
Foto: Captura de pantalla

¿Cuánto deben pagar los usuarios del Ferrocarril de los Valles del Tuy con el ajuste?

Los usuarios que utilicen el Ferrocarril de los Valles del Tuy deberán pagar 20 bolívares diarios por utilizar el servicio ida y vuelta. Las personas que frecuenten el ferrocarril de manera semanal (lunes a viernes) tienen que tener un monto de 100 bolívares (2,7 dólares) que deberán ser cancelados por punto de venta. 

Las taquillas de boletería solo aceptan pagos con tarjeta desde el año 2022. Los pagos en efectivo fueron eliminados por órdenes del IFE.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El salario mínimo para marzo de 2024 sigue siendo de 130 bolívares o 3,6 dólares mensuales, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Por lo tanto, una persona que perciba un sueldo mínimo estaría invirtiendo aproximadamente el 80 % de su salario.

¿Cuáles son las rutas alternas para trasladarse desde los Valles del Tuy hacia Caracas?

Las personas que necesiten dirigirse hacia Caracas pueden optar por el transporte superficial. El costo del pasaje es de 30 bolívares o 1 dólar en efectivo.

Sobre el sistema ferroviario hacia los Valles del Tuy

Ferrocarril de los Valles del Tuy hará labores de mantenimiento el 5 de noviembre
Foto: Archivo

Inaugurado el 15 de octubre de 2006, el sistema de trenes de los Valles del Tuy está conformado por cuatro estaciones que cubren dos municipios de la subregión mirandina y una terminal en La Rinconada, Caracas, donde se puede hacer transferencia a la Línea 3 del Metro de Caracas.

Leer más  Abogado de Harvey Weinstein aseguró que el exproductor fue hospitalizado

En los últimos años, la Administración del IFE ha anunciado maniobras de mantenimiento de manera frecuente “para optimizar el servicio”. A pesar de esto, para agosto de 2023 usuarios han denunciado que el sistema solo ha recibido mejoras estéticas, pero no del servicio. 

Ciudadanos han reportado en redes sociales que es necesario mejorar el servicio comercial que se presta en este organismo de transporte. De acuerdo con testimonios en redes, abordar el tren hacia los Valles del Tuy puede demorar hasta una hora de espera. Esto debido a la falta de vagones. 

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Ricardo Sansone, cofundador y coordinador general de la organización Familia Metro, explicó en una entrevista para Cronica.uno que la mayoría de los vagones del ferrocarril se encuentran fuera de servicio debido a la falta de repuestos. “En la actualidad solo hay 5 trenes operativos, y a veces 6 o 7, dependiendo de la disponibilidad”, dijo Sansone en marzo de 2023.

Noticias relacionadas