• El Diario realizó una investigación con el objetivo de conocer las opciones con las que cuentan los ciudadanos ante el desabastecimiento de agua y el monto que deben invertir

La falta de suministro de agua es un problema que se ha agudizado en Venezuela en los últimos años. Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) han reportado en numerosas ocasiones que este es un problema que afecta a todo el país, por lo que han emplazado al Estado a cumplir con medidas que garanticen un abastecimiento adecuado y seguro en todas las regiones.

Uno de los informes más recientes fue publicado por la organización HumVenezuela en noviembre de 2023. En este estudio, la ONG indica que el 69,1 % de las personas enfrentó restricciones severas de agua potable ese año, 45,5 % no recibió agua en casa por periodos entre dos semanas hasta meses (o nunca) y 23,6 % no tenía conexión al sistema de acueductos.

Ante esta situación, muchos venezolanos han optado por otras alternativas para abastecerse de agua. Una de estas, es la compra de botellones sellados, los cuales se consiguen desde los 2,5 dólares en el centro de la ciudad de Caracas, hasta 5 dólares en zonas del este de la capital, como Los Ruices.

En algunos hogares incluso utilizan hasta 3 botellones semanales debido a que no solo se usa como bebida, sino también para preparar las comidas, lo que implica la compra de hasta 12 botellones al mes. Si se toma como referencia el precio al que se distribuye en el este de Caracas, esto significa un gasto de hasta 60 dólares al mes en este servicio.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Es por ello que en muchas viviendas han optado por adquirir el agua a través de sistemas recargables que ofrecen las tiendas de abastecimiento ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

En este caso, el agua proviene de pozos de diferentes zonas de Caracas y es trasladada con cisternas.

El equipo de El Diario realizó una investigación y pudo constatar que los precios del llenado de los botellones de 20 litros van desde 0,50 hasta 1,10 dólares. Además, algunas empresas ofrecen promociones y servicio de delivery en sus cuentas en las redes sociales.

Nosotros tenemos una promoción de lunes a jueves de la recarga por 20 bolívares (0,55 dólares) y una promoción de dos recargas por 36 bolívares (1 dólar). A partir del día viernes, cada botellón cuesta 25 bolívares (0,68 dólares). En esta zona de Caracas hay muchos adultos mayores, muchos pensionados, por eso le damos ese regalo de 5 bolívares con nuestra promoción”, comentó Carlos Farfán, encargado de una tienda en La Candelaria.

Farfán indicó que la recarga de la botella de 5 litros tiene un precio de 10 bolívares (0,27 dólares). Esa opción es la que más se vende, ya que es menos pesada y las personas mayores pueden trasladarse con más facilidad hasta sus hogares cuando reciben la recarga. Agregó que al ser este tipo de botellas las que más se usan, deben hacer un lavado especial antes de llenarla.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 
¿Cuáles son los precios de los tanques, botellones y cisternas en Caracas?

Asimismo, comentó que el agua pasa por un proceso de microfiltración para eliminar impurezas y ofrecer a los clientes un agua purificada, apta para el consumo humano.

Carlos Farfán agregó que las mejores ventas ocurren los domingos, cuando distribuyen cerca de 1.500 litros, lo que equivale al llenado de 75 botellones.

Otras opciones

Servicios de agua potable

Otra alternativa en la ciudad de Caracas es la compra de cisterna. El equipo de El Diario consultó los precios y pudo verificar que el servicio de 10 mil litros tiene un costo de 50 dólares.

En el caso de las residencias que soliciten el servicio para el llenado de tanques con menos capacidad, los precios van desde los 10  (tanques de 500 litros) hasta 35 dólares (3.000 litros).

Las personas que no cuentan con tanques en sus hogares pueden adquirirlos a partir de 60 dólares.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

En la avenida Fuerzas Armadas los tanques de 320 litros se distribuyen a partir de 69 dólares, en 108 dólares los de 560 litros y en 145 dólares los de 1.060 litros.

Asimismo, en las redes sociales se consiguen promociones de los tanques cónicos desde los 65 dólares y en 100 dólares los de 1300 litros; mientras que en páginas como Mercado Libre hay opciones que oscilan entre 60 y 250 dólares.

Humberto Ordaz, quien reside en la avenida Panteón, comentó que en esta zona de la ciudad hay deficiencia con el suministro del agua, pero suele llegar con frecuencia. Sin embargo, en una oportunidad presentaron una falla por varios días, por lo que tuvieron que solicitar un camión cisterna en su edificio para abastecer el tanque de la residencia que tiene una capacidad de 120 mil litros.

Dijo que los miembros de la junta de condominio contrataron cinco servicios de cisterna con capacidad de 10 mil litros. Cada servicio, en ese momento, tenía un precio de 20 dólares, el cual fue cancelado entre todos los propietarios de los apartamentos.

El problema fue que en menos de dos horas, nos quedamos sin agua y la inversión que hicimos tardó un poco en recuperarse, ya que no todos los vecinos pagaron a tiempo”, comentó.

Qué cuidados se deben tomar para evitar enfermedades 

De acuerdo con el informe de HumVenezuela publicado en 2023, la contaminación del agua en los hogares pasó a ser un problema más severo el año pasado.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

“Un 86 % de la población se encontraba expuesta a fuentes de agua contaminada, llegando a niveles más altos las señales de contaminación por el color y olor del agua que los hogares usan”, expresan.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su página web que millones de personas en el continente americano, aún carecen de una fuente adecuada de agua potable, por lo que recomienda programas de salud pública ambiental con énfasis en agua, saneamiento e higiene.

El Diario consultó una fuente, quien prefirió mantener su nombre bajo anonimato, e indicó que es importante que las personas acostumbren a tomar ciertas medidas de precaución al momento de adquirir el agua para evitar enfermedades.

“Yo consumí un agua que no estaba purificada hace unos meses y tuve que pagar casi 600 dólares en el tratamiento médico. Después de esa experiencia, comencé a tomar algunos cuidados en casa, por ejemplo, comprar pastillas potabilizadoras y colocarlas en los botellones de agua”, detalló.

Noticias relacionadas