• El director venezolano además dirigirá la Orquesta del Liceu de Barcelona en dos conciertos del musical West Side Story

El director venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) en dos programas inéditos durante una gira europea en mayo y junio de 2024, que comenzará en Barcelona, España.

La orquesta iniciará la gira en el Palau de la Música Catalana (28 de mayo) y en el Gran Teatre del Liceu (26 y 27 de mayo); seguirá en la Philharmonie de París, Francia (30 y 31 de mayo) y en el Barbican Centre de Londres, Inglaterra (2 y 3 de junio).

El primer concierto, marcado por el tema de las Américas, hace un guiño a los Juegos Olímpicos de París con la obra Olympic Fanfare and Theme, de John Williams, compuesto para los Juegos de Los Ángeles de 1984, y se completará con la Sinfonía nº 9 de Antonín Dvořák.

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

El público europeo también podrá descubrir por primera vez la creación de la mexicana Gabriela Ortiz Altar de cuerda, un concierto interpretado por la violinista española María Dueñas, una artista de 21 años a la que está dedicada la obra.

El segundo programa es una experiencia única: una versión escenificada de la ópera Fidelio, de Beethoven, en la que los cantantes compartirán escenario con actores sordos o con deficiencia auditiva de la compañía Deaf West Theatre de Los Ángeles, que debutará en Europa en esta ocasión.

Gustavo Dudamel ganó el grammy a Mejor Actuación de una Orquesta por Adès: Dante
EFE/Andreu Dalmau

Esta producción de Fidelio, interpretada íntegramente en lengua de signos, ofrece un nuevo enfoque de la ópera de Beethoven y también ofrece a los espectadores sordos y con problemas de audición un acceso sin precedentes al mundo de la música.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Junto a los actores del Deaf West Theatre estarán sobre el escenario los solistas Tamara Wilson, Andrew Staples, James Rutherford y Gabriella Reyes.

La Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la LA Phil creada hace 17 años con el fin de garantizar que todos los jóvenes tengan un acceso equitativo a la práctica de la música, también se une a esta gira; 25 de sus miembros participarán en ella junto a 75 músicos de programas europeos similares.

Dudamel dirigirá musical West Side Story

Los planes a futuro del director venezolano incluyen dirigir a la Orquesta del Liceu de Barcelona en dos conciertos del musical West Side Story, de Leonard Bernstein, que contarán con las voces de la estadounidense Nadine Sierra y el peruano Juan Diego Flórez.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

El Liceu anunció que como parte de la temporada 2024/2025, la obra llegará al escenario del teatro de ópera más antiguo de Barcelona el 29 y el 31 de julio de 2025 y contará con las interpretaciones de Sierra y Flórez para los papeles protagonistas: la soprano en el de María y el tenor en el de Tony.

Gustavo Dudamel regresará al Hollywood Bowl
EFE

Dudamel ya dirigió la partitura de Bernstein en 2021 para la nueva adaptación musical al cine de West Side Story de Steven Spielberg, que eligió al músico venezolano como director musical de la banda sonora del filme junto con la Filarmónica de Nueva York, orquesta de la que Bernstein fue titular.

Con letra de Stephen Sondheim y libreto de Arthur Laurents, este musical estrenado en 1957 plantea una exploración de las emociones humanas en el contexto de una rivalidad urbana entre dos bandas juveniles de ascendencia puertorriqueña y europea del Upper West Side neoyorquino durante la década de los años 50.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

En este contexto, la joven pareja formada por María y Tony, inspirados en el clásico Romeo y Julieta de William Shakespeare, ve negada su relación clandestina por parte de sus propios clanes, lo que acabará con la muerte de Tony y una supuesta reconciliación entre las bandas.

El musical se adaptó por primera vez al cine en 1961 bajo la dirección de Robert Wise y Jerome Robbins, con un guión de Ernest Lehman, una producción que fue reconocida con 10 premios Oscar.

La temporada 2024/2025 del Liceu, que se presentará el 19 de abril, tendrá como hilo conductor el lema “Persiguiendo un sueño”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas