• El equipo de El Diario conversó con dos especialistas para conocer las consecuencias de las rutinas de cuidado de la piel no aptas para niñas 

El skincare o cuidado de piel es un procedimiento que ha tomado fuerza en los últimos años en redes sociales. Ahora no es solo común ver a personas documentando sus rutinas de belleza en las que emplean varios productos con diferentes funciones en la piel, sino también a niñas y adolescentes de entre 8 y 15 años de edad que utilizan las mismas cremas, serums y cosméticos. 

Aunque podría parecer inofensivo y verse como un pasatiempo para las niñas, esta tendencia ha alertado a los especialistas en dermatología debido al impacto del uso de estos productos en las pieles muy jóvenes. 

“Las niñas tienen una piel delicada, sensible y delgada por lo tanto como en toda persona utilizar un producto que no es apto para su tipo de piel puede traer consecuencias como manchas, irritaciones y descamaciones”, explicó la dermatóloga Fabiana Ortega de Schmidt.

En entrevista para El Diario, la especialista sostuvo que aunque las rutinas del cuidado de piel se deben realizar desde la infancia (bebés), cada rango de edad necesita de diferentes tipos de cuidados y productos. 

Skincare en niñas: ¿cuáles son los riesgos de esta tendencia y las recomendaciones para un cuidado correcto?  

En este sentido, precisó que la piel de una niña solo necesita de dos cosas: limpieza e hidratación, utilizando elementos suaves e hipoalergénicos que le permitan tener un rostro saludable.

Peligros de las tendencias en pieles de niñas

Fanny Pérez de Arvelaez, médico especialista en dermatología, resaltó que la situación actual en cuanto a las prácticas influenciadas por las tendencias en redes sociales “es alarmante”. 

He visto videos en los que las niñas, emocionadas como si entraran a Disney, compran cremas y otros productos como si fueran juguetes. Lo más grave es que las mamás las apoyan y son las que les compran seis productos de 300 dólares que no saben ni para qué son”, detalló en entrevista para El Diario. 

A su juicio, es una “irresponsabilidad” de parte de los padres que permiten que sus hijas utilicen productos no adecuados para su edad. “(Los padres) tienen que vigilar a sus niñas para que no hagan estas cosas porque simplemente vean influencers niñas o mujeres grandes promoviendo esto”, aseveró. 

En este sentido, puntualizó que los productos que utilizan como cremas, serums y limpiadores no están indicados para la piel de las niñas, debido a que contienen, ácidos o un PH no adecuado que le pueden ocasionar cambios en la piel.

La especialista coincide con Ortega en que la piel de las niñas es delicada debido a que a esa edad es mucho más delgada que la de un adulto y que el uso de estos activos en pieles de niñas podrían ocasionar dermatitis, quemaduras, irritaciones y laceraciones.

“Les están robando la infancia”

La dermatóloga Fanny Pérez de Arvelaez destacó que es “preocupante” la situación actual debido a que madres propician este tipo de comportamientos y las apoyan en la grabación de los videos mostrando rutinas inadecuadas para su piel. 

“Esto también altera la psiquis de las niñas porque les están robando la infancia. Las están poniendo a ser mujeres antes de tiempo y todo en la vida tiene su tiempo”, añadió. 

Skincare en niñas: ¿cuáles son los riesgos de esta tendencia y las recomendaciones para un cuidado correcto?  

Aunque antes era normal regalar cajas de pinturas o maquillaje especial para niñas, la especialista indicó que ahora pasó de ser un juego “tierno” a un comportamiento que altera el pensamiento de las niñas.  

“Las niñas empiezan a tener envidia e inconformidad. Dicen cosas como: ‘porque a mí no me compran esto y a mi amiguita sí’. Quieren tener todo lo que tienen las otras sin saber ni siquiera para qué sirven”, explicó. 

En este sentido, comentó que las madres deben explicarles a sus hijas que no requieren de todos esos productos debido a que aún son jóvenes y que cuando tengan la edad apropiada podrán utilizar los que sean para su tipo de piel.

Advierten sobre el impacto en la salud mental de estas tendencias

La psicóloga Jania Orta, del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, advirtió que el problema no es que las niñas se cuiden la piel, sino hasta qué punto este cuidado se convierte en una “obsesión por la apariencia”.

En un artículo de Cecodap, la especialista alertó que la presión por cumplir con estándares de belleza, impuestos por la sociedad y la familia, puede llevar a que las niñas prioricen su aspecto físico sobre su bienestar emocional.

La psicóloga destacó el papel de las redes sociales en este fenómeno, ya que son espacios que promueven constantemente la imagen idealizada de la mujer. Además, mencionó que los niños, niñas y adolescentes se exponen a críticas y comentarios que pueden afectar su autoestima.

Agregó que incluso las madres, en su intento por fomentar la belleza, pueden contribuir involuntariamente a esta presión, al asociar la aceptación social con la apariencia física. Orta advirtió sobre los peligros de una obsesión por la apariencia, que puede llevar a problemas dermatológicos y a una baja autoestima.

En este sentido, sugirió fomentar una autoestima basada en la aceptación de la singularidad y en el desarrollo de habilidades y valores internos, más allá de la imagen física.

Skincare en niñas: ¿cuáles son los riesgos de esta tendencia y las recomendaciones para un cuidado correcto?  

Las rutinas de skincare deben ser asesoradas

La dermatóloga Fabiana Ortega de Schmidt señaló que una niña solo requiere de lavar (con agua y jabón neutro) e hidratar su piel. En los primeros años de vida se recomiendan utilizar cremas humectantes e hidratantes que no contengan parabenos ni ácidos fuertes. 

Además, también pueden utilizar aceites, cremas con ceramidas, manteca de karité, entre otros productos. 

Por su parte, Fanny Pérez de Arvelaez mencionó que en caso de ir a la playa o realizar un deporte es necesario utilizar protector solar, o si se tiene piel seca o alguna otra patología, utilizar las cremas que recomiende un especialista. 

La especialista precisó que en la adolescencia es cuando se pueden agregar otros productos al cuidado de la piel debido a que aumentan las glándulas sebáceas por estímulo hormonal y empiezan a salir comedones o acné.

(Las rutinas) siempre tienen que ser guiadas por una persona especializada, que diga el tipo de acné que se tiene, el medicamento que debe usar y el jabón. No se deben seguir tendencias en redes sociales porque a veces son personas que no están preparadas y que no todo lo que dicen es cierto”, resaltó.

Pérez detalló que a los 20 o 25 años de edad las personas pueden agregar otros productos a sus rutinas para el cuidado de la piel de acuerdo a sus requerimientos. En caso de manchas o envejecimiento prematuro se puede utilizar ácido retinoicos, glicólico y suero de vitamina C. 

Sin embargo, aseveró que lo esencial desde la infancia es la higiene, la hidratación y la protección solar en toda piel (cara y cuerpo).

Noticias relacionadas