• El meteorólogo Luis Vargas informó que la declinación solar impactará en el sur y oeste del país | Foto principal: EFE

La ola de calor registrada en Venezuela desde hace semanas podría continuar durante las próximas horas del lunes 25 de marzo en las que, se prevé, algunas ciudades alcancen los 41°C.

El meteorólogo Luis Vargas informó en una reciente actualización el 25 de marzo que el país amanece con la declinación solar situada en los 2°10’52” N, una posición que aún coloca al sol en el sur de Amazonas y de la Guayana Esequiba. 

Esta situación hace que los rayos solares incidan de manera perpendicular en el territorio nacional, aumentando aún más la intensidad del calor, explicó Vargas en una publicación en la red social X.

De acuerdo con Vargas, se esperan temperaturas máximas que oscilan entre los 38°C y 41°C en diversas regiones del país, según el modelo GFS (Global Forecast System).

Temperaturas alcanzarán los 41°C en algunos estados de Venezuela
Foto del meteorólogo Luis Vargas publicada en la red social X el lunes 25 de marzo. Foto: X @meteovargas.

Declinación solar

-Cuando se dice que la declinación solar se encuentra en los 2°10’52” N, significa que la posición aparente del Sol en el cielo está situada 2 grados, 10 minutos y 52 segundos al norte del ecuador celeste. 

-Esto indica que el Sol está por encima del ecuador celeste, en el hemisferio norte del cielo. 

-La declinación solar varía a lo largo del año debido a la inclinación del eje de la Tierra y la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuáles son los estados afectados?

Esta predicción sobre las altas temperaturas en el país afectará principalmente a estados como Monagas, Anzoátegui, el norte de Bolívar, sectores de Amazonas, todos los estados llaneros, el oeste de Miranda, el sur de Aragua, el este de Falcón, el sur de Zulia y tanto el norte como el sur de Táchira.

Sin embargo, la declinación solar no es el único factor que contribuye a esta ola de calor sin precedentes. 

Los vientos Alisios que habitualmente llegan desde el noreste y ayudarían a atenuar en algo las altas temperaturas, están siendo modificados por un sistema frontal prolongado hasta el Caribe, por lo cual nos llegan desde el este y sureste (más cálidos)”, detalló el meteorólogo.

Como resultado, estos vientos ahora llegan desde el este y sureste, lo que trae consigo temperaturas aún más cálidas y aumentando la sensación de sofocación en todo el país.

¿Hasta cuándo se mantendrá la ola de calor en Venezuela?
Foto: EFE

Incendios forestales

La época de sequía que vive Venezuela ha hecho que aumenten los incendios forestales en algunos sectores de estados como Aragua, Táchira, Lara y Distrito Capital.  

Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparque), señaló el 12 de marzo que diversos parque nacionales han resultado afectados debido a los incendios que se han desatado por la ola de calor que vive el país en la actualidad.

“El llamado a la ciudadanía, a la conciencia al momento de visitar los parques por favor no llevar sustancias que puedan generar incendios, bien sea fósforo, yesquero, cualquier sustancia del tabaco, no hacer fogatas ni acampar para así evitar al momento de una eventualidad”, dijo durante una entrevista a MundoUR.

Cómo avanzan las labores para sofocar los incendios en el parque nacional Henri Pittier
Autoridades en el parque nacional Henri Pittier (Aragua). Foto: Unión Radio

Medidas en los parques nacionales

En este contexto, el coronel Américo Valente, director de prevención de los Bomberos del Distrito Capital, comentó en entrevista a Unión Radio el 14 de marzo sobre algunas recomendaciones a tener en cuenta los visitantes cuando asistan a los parques nacionales como el Waraira Repano. 

“Cero yesqueros, no se permite fumar en El Ávila, sobre todo en esta temporada de sequía. Las botellas que suban, sean de plásticos o de vidrio, deberán bajarlas nuevamente”, aclaró el director de Bomberos del Distrito Capital.

Además, las autoridades pidieron a los visitantes no dejar botellas de plásticos o vidrios tirados en zonas propensas a incendios. También está prohibido hacer fogatas.

Noticias relacionadas